Vital por Álava, la iniciativa de Fundación Vital que lleva a actividades culturales en época estival a los municipios del Territorio alavés y Treviño (Burgos), abre este mes de septiembre con diez actuaciones que llegarán este fin de semana a Alaitza, Aramaio, Zambrana, Ribabellosa, Puentelarrá/Larrazubi, Ametzaga de Zuia, Berantevilla, La Puebla de Arganzón, Labastida y Zurbano.

La localidad de Alaitza abre la programación esta tarde a las 18.30 horas en la plaza, con la obra de magia, humor, teatro y títeres para todos los públicos Famiglia Toronbole. Se trata de un espectáculo familiar cómico nacido del encuentro entre el titiritero Antton Bastero, más conocido como Toni La Sal, y el mago David Blanco de la compañía Dramagia.

Media hora después, a las 19.00 horas en Aramaio, la ermita de Sastiña se convertirá en el escenario del concierto de Infraganti, grupo vitoriano con origen en los combos de la Escuela de Música Luis Aramburu. La formación está integrada por Julia Butenko en la voz, Juan Vives al bajo, Paco Garrote a la guitarra, Gerardo Fitanovich al saxo y flauta y Jesús Alonso a la batería, que interpretan jazz, swing, bossa, funk, soul, blues y ritmos latinos.

Mañana, el protagonismo será para las corales. La primera actuación tendrá lugar a las 12.30 horas en la iglesia de Zambrana, donde podrá escucharse el repertorio del coro Santorcariz, de Iruña de Oca. A las 19.30 horas, la Manuel Iradier estará en la iglesia de Puentelarrá/Larrazubi; y a las 20.00 horas será el turno de la Ausartak Abesbatza en la iglesia de La Puebla de Arganzón, y del góspel de Joyful Gospel Choir en la Plaza de los de Ribabellosa. El teatro tomará a las 19.30 la iglesia de Ametzaga de Zuia, donde Teatro Paraíso presentará su proyecto Nomadak, concebido para acercar el teatro y las otras Artes al público infantil.

Los coros vuelven el domingo con los conciertos del Coro Amalur a las 12.30 en la iglesia de Berantevilla, y de la coral femenina Andere a las 13.00 en la parroquia de la Asunción de Labastida. La despedida del fin de semana correrá a cargo de La Movida, con sus versiones de la época, a las 18.00 en la plaza de Zurbano.

Vital por Álava celebra este verano su XVIII edición con 107 actuaciones en 66 localidades (64 de Álava y dos de Treviño) de 50 municipios alaveses pertenecientes a las seis cuadrillas. Por primera vez desde su nacimiento esta iniciativa cultural llegará a todos los municipios del Territorio Histórico (exceptuando Vitoria-Gasteiz, que queda fuera de la propuesta) y los dos de Trebiño. Su objetivo es dar respuesta a las variadas preferencias mostradas por los distintos ayuntamientos y, al mismo, tiempo, ofrecer oportunidades a grupos y artistas alaveses.