Síguenos en redes sociales:

La Audiencia provincial de Álava enjuicia a 10 acusados de abusar de varios menores tutelados

Las acusaciones piden penas que oscilan entre los tres y los 25 años de cárcel

La Audiencia provincial de Álava enjuicia a 10 acusados de abusar de varios menores tuteladosJorge Muñoz

La Audiencia Provincial de Álava acogerá a partir de este próximo lunes el juicio contra diez personas acusadas de abuso y corrupción de menores tutelados por la Diputación Foral de Álava. Los hechos, por los que las acusaciones piden penas que oscilan entre los tres y los 25 años de cárcel, se produjeron en 2016.

La vista oral se desarrollará a lo largo de cinco sesiones, dos de las cuales se celebrarán a puerta cerrada, dado que en ellas declararán las víctimas, que en el momento de los hechos eran menores de edad.

Calendario

En la primera sesión del juicio, programada para el lunes 26 de septiembre, está prevista la declaración de los acusados. El 28 y el 29 de septiembre declararán como testigos las víctimas, en sesiones que se desarrollarán a puerta cerrada. El 30 de septiembre aportarán su testimonio los agentes de la Ertzaintza que intervinieron en el caso, mientras que la última sesión del juicio, fijada para el 3 de octubre, se ha reservado para la declaración de los peritos.    

La Fiscalía y la Diputación Foral de Álava --que ejerce la acusación particular a través del Consejo del Menor de Álava-- solicitan penas que suman 170 años de cárcel y 48 años de libertad vigilada para las diez personas acusadas de pagar a menores tutelados del centro foral Sansoheta, ubicado en Vitoria-Gasteiz, a cambio de mantener relaciones sexuales.

Corrupción de menores

Las acusaciones consideran que los hechos son constitutivos de  delitos de corrupción de menores, abuso sexual, exhibición de pornografía ante menores de edad, y contra la salud pública.

Las penas solicitadas para cada uno de los acusados oscilan entre los tres y los 25 años de cárcel, a los que se les añaden cinco años de libertad vigilada para nueve de los acusados y tres años de liberad vigilada para uno de ellos.