Una unidad de Talgo Avril con rodadura desplazable, el tren de muy alta velocidad desarrollado y fabricado por Talgo en Álava, ha registrado un récord durante las pruebas de homologación realizadas en Galicia: alcanzar los 360 km/h en ancho de vía ibérico, como anunciara la compañía en el transcurso de la visita del lehendakari a la factoría de Ribera Baja en la primavera del año pasado.

Con un equipo a bordo formado por personal de conducción y técnicos de puesta en servicio de Talgo, la velocidad punta se alcanzó en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago de Compostela. La certificación de un tren de rodadura desplazable como Avril, tecnológicamente único, es un proceso complejo y en el que se ha de garantizar el máximo nivel de requisitos funcionales, de seguridad y fiabilidad.

El hito registrado ahora es una parte más de las exhaustivas pruebas de validación de condiciones de circulación a nivel dinámico hasta una velocidad máxima de 360 km/h en ancho de vía ibérico (1.668mm) y tensión de catenaria de 25 kV CA, como paso previo a su puesta en servicio con una velocidad comercial máxima de 330 km/h. Cuando finalicen estas pruebas, se continuará con la validación dinámica en el resto de tipologías de vías existentes en España, completándose así la certificación de los 15 trenes con rodadura desplazable de los 30 de los que se compone el proyecto.

Lo más importante de todo este proyecto es que en la actualidad los trenes de ancho variable tienen limitada su velocidad máxima a 250 km/h en líneas de ancho internacional, y a 220 km/h en líneas de ancho ibérico, lo que condiciona fuertemente los tiempos de servicio. Con Avril, los tiempos de viaje se minimizan, ya que es capaz de circular hasta a 330 km/h en líneas de alta velocidad, indistintamente de su ancho de vía.

Talgo Avril es el tren de muy alta velocidad más avanzado de Talgo, y se convertirá en referente de calidad en el segmento de la muy alta velocidad ferroviaria. Gracias a su alta capacidad y al ligero peso total, los trenes Avril minimizan el consumo energético y multiplican la eficiencia. Eso les permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar aún más la posición del tren como el modo de transporte más sostenible.

Otra de las características que destaca de este tren de última generación es que su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud se sitúan en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas. Se trata de una capacidad única de Talgo que no sólo facilita el acceso de las personas con movilidad reducida, sino que además ofrece un viaje sencillo a todos los pasajeros, desde padres con carritos de bebé a viajeros con equipajes voluminosos o bicicletas.