Las asociaciones Eginaren Eginez, Down Araba-Isabel Orbe y Autismo Araba gestionarán la futura Oficina de Vida Independiente de Álava (OVI), que asesorará y ofrecerá apoyos a las personas con diversidad funcional y con enfermedad mental del territorio histórico para que puedan llevar a cabo una vida autónoma.

El diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha calificado este nuevo recurso, que se espera esté ya operativo para el mes de noviembre, como un "referente para las personas con discapacidad en el desarrollo de su proyecto de vida", ha explicado durante la presentación que ha tenido lugar en el palacio foral esta mañana.

El máximo responsable de Políticas Sociales ha puesto en valor la disposición total de las tres asociaciones para aceptar el ofrecimiento hecho por la institución y colaborar en el diseño y puesta en marcha de la oficina.

Definido el equipo de trabajo

Se trata de un recurso pionero en Euskadi y con un precedente similar en Navarra donde existe también una oficina de este estilo. entre las tareas de la nueva OVI destacan la valoración de las necesidades de las personas para que puedan decidir su proyecto de vida, la dotación de apoyos para la activación de la asistencia personal y la creación de una bolsa de empleo de asistentes, entre otras.

El trabajo se llevará adelante en colaboración con el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) y ya se han sondeado y visitado varios locales que pueden albergar la futura oficinas, aunque no se ha llegado a desvelar en la presentación matinal el sitio donde abrirá sus puertas. También se ha avanzado en los recursos humanos que tendrá la OVI y se espera dotarla de un equipo de trabajo de tres profesional con la posibilidad de que haya también un psicólogo.