Vitoria conmemora el 10º aniversario de su proclamación como capital verde europea y con ese motivo, ha programado un completo programa de actividades que sirvan para hacer balance de esta década y establecer las bases del desarrollo futuro de la ciudad.

Dentro de estas actividades se enmarcan los Diálogos Ciudadanos, un programa específico enfocado a favorecer la escucha y promover la participación de los gasteiztarras en torno a cómo ha avanzado la ciudad en la última década y cómo debe ser su desarrollo en el futuro. Bajo este concepto, el Ayuntamiento de Gasteiz desarrollará diversas actividades entre el 14 y el 28 de septiembre enfocadas a público general, con propuestas específicas para personas mayores, jóvenes ó público del ámbito empresarial.

Avanzando hacia la superciudad europea

Todas las actividades están centradas en 3 ámbitos fundamentales que marcarán el futuro de Vitoria-Gasteiz de Green Capital para ser una superciudad europea: economía verde, movilidad sostenible y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en la ciudad y, servirán para visibilizar los avances y poner el foco en ejemplos de proyectos se están poniendo en marcha en el municipio, tanto desde el ámbito público como desde el privado para impulsar este desarrollo.

El programa de estos Diálogos Ciudadanos dará comienzo el 14 de septiembre, con un acto de inauguración en el Palacio de Congresos Europa que contará con la participación de ponentes con perfiles destacados a nivel estatal como Victor Viñuales, Director Ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), sociólogo especializado en temas de sostenibilidad, desarrollo humano y cooperación internacional, Estíbaliz Sáez de Cámara, Directora de Sostenibilidad y Compromiso Social de la Universidad del País Vasco y el arquitecto urbanista Mateus Porto. Un encuentro que permitirá reflexionar sobre las líneas de desarrollo de Vitoria-Gasteiz a través de un formato de interacción e intercambio directo de visiones entre asistentes y ponentes.

En un entorno más desenfadado se celebrarán los 3 encuentros A pint of green, en el Jardín de Falerina. Estos eventos que fomentan el conocimiento, el intercambio y la participación, se centran en una presentación de experiencias que se están desarrollando en nuestra ciudad, con un diálogo posterior en un ambiente casual y distendido, tomando algo y con un bar como escenario. Se trata de 3 encuentros a los que se puede asistir de forma indivual y se centrarán en las siguientes temáticas:

  • Ciudades y ODS: 8 de septiembre.
  • El cambio climático en las ciudades: 15 de septiembre.
  • Movilidad Sostenible: 20 de septiembre.

El ámbito económico será otro de los temas destacados en este programa de actividades, favoreciendo la difusión del concepto de economía circular y su visibilización como el modelo óptimo de desarrollo de la economía de la ciudad. En este sentido, se crearán espacios para la reflexión y el intercambio entre empresas, personas emprendedoras y estudiantes como el que tendrán lugar el 15 de septiembre en el Centro de Empresas del Casco Medieval: Green Local Economy que contará con una primera parte de ponencia a cargo de varios proyectos municipales que se desarrollan en este ámbito y un espacio para el trabajo y construcción compartida entre participantes a través del método Lego Serious Play.