Elburgo se citará un año más con el juego como instrumento para desarrollar habilidades sociales y relaciones intergeneracionales con la celebración de la duodécima edición del Festival de Juegos Coeducativos de la localidad en el que se apostará por ser un espacio no sexista dedicado a los juegos de mesa modernos.

El festival se celebrará los días 1 y 2 de octubre. El horario será de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas además el sábado a partir de las 21.15 horas habrá una discofiesta con Partyman en el multiusos Landederra de Elburgo.

Según señalan “disfrutaremos jóvenes, niños, niñas (de 2 a 8 años con la presencia de un adulto que también puede jugar) y mayores de cualquier edad”.

El precio de la entrada es de 1 euro por día. Existirá la posibilidad de participar en la comida popular previo pago de 12 euros para los adultos y de 8 euros para los niños. Además la cena popular será de bocatas. “El 100% de la recaudación será destinado a las actividades de la asociación solidaria Argia”, señalan.

En el espacio de juego, ubicado en el multiusos Landederra, habrá una ludoteca familiar y juegos de escape (sábado y domingo a las 13.00 y las 17.00 horas). Habrá una gran selección de juegos de mesa para jugadores y jugadoras a partir de 10 años, además en la ludoteca familiar podrán participar personas de entre 2 y 99 años.

El evento estará organizado por la asociación Argia y el grupo Hal. La Asociación de Mujeres Argia es la encargada de preparar la undécima edición del Festival de Juegos que se celebra desde el año 2009 en colaboración con el Ayuntamiento de Elburgo. Desde entonces se ha ido consolidando cada año con la asistencia de un público diverso del municipio y de fuera del mismo.

“Son juegos de estrategia y habilidad, sin discriminaciones de género. Algunos son  de equipo y colaboración y otros para desarrollar la imaginación. En todos ellos pueden jugar los niños y niñas con sus padres y abuelos y  también jugar con gente que no conocen, pasándolo de maravilla a la vez que aprenden a relacionarse”, explican desde Argia.

“Habrá juegos de sociedad, para jóvenes y niños y niñas desde 8 años, con desarrollo de habilidades sociales, cálculo matemático... infantiles, para niños y niñas desde 4 años en adelante, muy parecidos a los juegos de sociedad, y que también disfrutan los mayores. Los que se acerquen hasta Elburgo tendrá la oportunidad de participar en juegos en equipo, variados y muy actuales. Torneos de juegos de mesa, como Maxi Bamboleo, Pasa la Trampa, Jungle Speed, Hombres Lobo de Castronegro, Perudo, Mixmo, Time’s Up, Halli Galli, Dixit, Animal sobre Animal, Carcasone, Gift Trap, Identik, Brou-ha-ha, Tchin Tchin, Rapid Croco, Rythm & Bullet, Avalam, Tokio Train, Mow, Hive o Pocket Rockets.

A la gente de Grupo Hal lo que les gusta es jugar. Y enseñar a jugar a otros. Ya sea en una ludoteca, en un aula, creando experiencias gamificadas o utilizando el juego con fines formativos. Esta empresa vizcaína lleva jugando en Elburgo desde su primera edición, creciendo junto al evento cada año.