La oferta hotelera de Gasteiz crece hasta alcanzar cotas históricas. No ha parado de hacerlo durante todo este año, el primero de práctica normalidad de esta larga pandemia, y tampoco va a dejar de hacerlo al menos en los próximos meses, a la vista del rosario de inauguraciones que se avecinan en el sector.

Según los datos en poder del Instituto vasco de Estadística (Eustat), la capital alavesa ha rebasado este verano la barrera de las 3.500 plazas en establecimientos turísticos, su récord desde que existen registros.

Ha sumado en los meses previos nuevos alojamientos como el hotel Vas –antiguo Achuri–, el aparthotel Eire –abierto en febrero– o el hotel Nirea –en Semana Santa– y, además, ampliará su mapa de forma inminente, por lo que las 3.503 camas que sumaba el pasado julio –en junio eran 3.507– a buen seguro van a quedarse cortas pronto.

El siguiente, el Kora Green City

La siguiente apertura será en los próximos días en la plaza del Renacimiento, donde el flamante aparthotel Kora Green City ultima ya todos los detalles para recibir a sus primeros huéspedes.

El Kora Green City, que se convertirá en el alojamiento passivhaus "más grande de Europa", cuenta con una amplia azotea con piscina, instalaciones deportivas y áreas de coworking para hacer que sus clientes se sientan “en casa”, pero “con los servicios de un hotel”, según promete el alojamiento.

A priori no será el único establecimiento turístico que abrirá sus puertas este prolífico 2022 en la ciudad. Las obras avanzan también en el nuevo aparthotel que se está acondicionando en Salburua, entre la avenida Roma, la calle Viena y el paseo de Estrasburgo, un alojamiento que contará con 17 apartamentos de una, dos y tres habitaciones y cuya apertura está prevista para el próximo otoño.

Más adelante, Vitoria sumará a su oferta un nuevo hotel de importantes dimensiones, de la cadena Ibis, que sigue en fase de construcción junto al HUA-Txagorritxu.

Con sus 112 habitaciones repartidas en cinco plantas será uno de los más grandes de la ciudad y se inaugurará a lo largo del próximo 2023.

Otro futuro establecimiento que ya ha comenzado a acondicionarse es el hotel que se emplazará en el palacio Álava Velasco, en pleno Casco Viejo.

El futuro hotel de la cadena Ibis, junto al HUA-Txagorritxu, muestra ya su 'esqueleto' Josu Chavarri Erralde

La oferta hotelera de la ciudad había vivido su último boom en la recta final del verano de 2012, en plena celebración de la capitalidad verde europea, cuando Vitoria llegó a alcanzar según Eustat las 3.425 plazas ofertadas por día –en agosto– y a sumar 43 establecimientos abiertos –en septiembre–, 12 de ellos hoteles de tres y más estrellas.

Vacas flacas

Entonces vinieron las vacas flacas derivadas de la crisis económica, que se llevó por delante numerosos alojamientos –como el Hotel Barceló Gasteiz–, y Vitoria se movió en el entorno de las 3.000 plazas a lo largo de los años siguientes, con meses puntuales incluso por debajo de esta cifra.

Hasta que llegó la pandemia y la ciudad tocó fondo con las 1.873 camas ofertadas de junio de 2020, prácticamente la mitad que ahora.

La recuperación comenzó el año pasado, concretamente en junio, cuando la capital alavesa volvió a rebasar esa barrera de las 3.000 plazas tras el final del segundo y último estado de alarma.