Los vitorianos han emitido su diagnóstico sobre el estado de la ciudad y han sido claros al respecto. La ciudadanía antepone avanzar en la regeneración de los barrios por encima de cualquier otro proyecto. Así se desprende del último Sociómetro de Vitoria-Gasteiz hecho público este mismo mes de agosto y que detalla el nivel de satisfacción que tiene la población sobre la capital alavesa, la gestión municipal y los servicios. La empresa alavesa de estudios de mercado, Gizaker, entrevistó a más de 1.150 personas residentes en Gasteiz para la elaboración de la investigación. En cuanto al listado de prioridades que debieran tenerse en la ciudad, la población considera que se debe dar preferencia al empleo y la situación económica, a la atención a las personas vulnerables, al acceso a la vivienda y al tráfico y aparcamiento, principalmente.

La ampliación del tranvía permitirá la conexión del centro de la ciudad con el barrio de Salburua para la primavera del próximo año. | FOTO: JORGE MUÑOZ

Respecto a los planes que el Gobierno municipal tiene sobre la mesa, la regeneración urbana de los barrios más antiguos de la ciudad, es el plan que la ciudadanía considera “más necesario” y está mejor valorado de cara a actuar a corto plazo al recibir un 7,5 de nota, la puntuación más elevada de todos los proyectos cuestionados. El Ayuntamiento ya ha iniciado distintos procesos de renovación en varios distritos de la ciudad que la población reclama apuntalar e incentivar. Concretamente, los encuestados piden una mayor inversión para los barrios del Casco Viejo y Zaramaga, seguidos de Coronación, Sansomendi y Abetxuko. Y es que el 62,6% de los cuestionados, considera que la institución “no es justa ni equitativa a la hora de tratar los problemas de los distintos barrios”.

Recreación del proyecto de la estación de tren soterrada. Un plan ansiado y que opta por transformar a la ciudad al completo. | FOTO: DNA

La ampliación del tranvía a los barrios de Salburua y Zabalgana es el proyecto más conocido y valorado si se tiene en cuenta la suma de ambos coeficientes al alcanzar casi los 62 puntos. Precisamente, el desarrollo del metro ligero por la ciudad es el segundo plan que los gasteiztarras priman en cuanto a su necesidad con un 6,7 de puntuación. Posteriormente, se sitúan la reforma del Teatro Principal con una nota de 6,4, el soterramiento de las vías del trazado ferroviario dentro de la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) con un 6,3 y la reforma de la calle Los Herrán con un suficiente raspado al obtener un 5,1. Por otra parte, los gasteiztarras suspenden los planes de la adecuación del entorno del Memorial de Víctimas que afronta su recta final al recibir un 4,7 y los proyectos de calmado de tráfico y peatonalización conocidos como supermanzanas que obtienen la peor valoración con un 4,6. Ambos planes ni perciben el aprobado mínimo necesario ni tienen un conocimiento mayoritario entre la sociedad.

En la encuesta hay ausencias destacadas como el proyecto de soterramiento de la rotonda de América Latina, la adecuación del recinto del Iradier Arena como espacio multiusos, la reforma del campo de fútbol de Mendizorroza y la intención de edificar un nuevo auditorio. Planes propuestos en su día por el Ayuntamiento que, quizás, esperan guardados en un cajón a tiempos de mayor bonanza económica.

Nueve de cada diez encuestados aseguran estar muy al tanto del futuro trazado del tranvía por la ciudad, ya que el 93% expone su conocimiento al respecto. El esperado soterramiento del TAV cuenta también con el entendimiento del 89,4%, seguido de la reforma del Teatro Principal con el 77,6% y la regeneración de los barrios que tiene el conocimiento del 64,5% de los cuestionados.

Participación

Los datos relativos a la participación ciudadana son, como siempre, bien recibidos por la ciudadanía, estando la sociedad totalmente de acuerdo en que hay que facilitar que la gente participe y debata las grandes decisiones políticas antes de llevarlas a cabo. Además, aboga por las consultas ciudadanas al apoyar mayoritariamente que el Ayuntamiento cuestione frecuentemente a la ciudadanía sobre sus opiniones y respalda que sean los expertos en cada tema los que tomen las decisiones finales. Si bien la participación ciudadana obtiene grandes valoraciones sociales a nivel teórico, a nivel práctico la realidad es que la sociedad no ejerce la participación ciudadana. Son pocos los que participan de los asuntos colectivos, entre los que destacan los procesos electorales, los clubes de ocio y tiempo libre, los movimientos vecinales y las asociaciones educativas.

Crisis energética

La población vitoriana vive pendiente de las diversas crisis que afronta el planeta en su conjunto. El estudio incluye un bloque sobre los distintos peligros que azotan al mundo actualmente para conocer el grado de implicación de los habitantes. En este sentido, la crisis energética, con un 7,9, es la principal preocupación de la sociedad; seguida de la crisis climática que recibe un 7,8 de nota; la incertidumbre económica con un 7,6; el conflicto armado entre Rusia y Ucrania con un 7,6 y la pandemia ocasionada por el covid-19 que obtiene un 5,9 y desciende considerablemente respecto al grado de preocupación de la población vitoriana.

Valoraciones

7,5: Regeneración de los barrios

La ciudadanía antepone actuar en la rehabilitación de los barrios más antiguos de la ciudad. Es el proyecto mejor valorado por los vitorianos al recibir un notable. Los vecinos piden mayores inversiones para los distritos del Casco Viejo, Zaramaga, Coronación, Sansomendi y Abetxuko.

6,7: Ampliación del tranvía

El proyecto de extensión del tranvía a los barrios de Salburua y Zabalgana es el segundo mejor valorado por la sociedad vitoriana y el más conocido de todos los planteados por el Sociómetro. 

6,4: Teatro Principal

La reforma del céntrico y antiguo teatro gasteiztarra es el tercer plan de actuación más aplaudido por la población, además de ser también uno de los diseños más conocidos del grueso de proyectos municipales.

6,3: Soterramiento

Es la nota que recibe, en cuanto a su necesidad para Vitoria, el soterramiento de las vías férreas y la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV). Un proyecto anhelado en el tiempo y que aspira a transformar al completo a la capital alavesa.

4,7: Entorno del Memorial

Los gasteiztarras suspenden la reforma del entorno del Memorial de Víctimas. Un proyecto que en septiembre finalizará su segunda fase con una nueva plaza y para el cual las instituciones han desembolsado más de 3,7 millones de euros. 

4,6: Supermanzanas

La peor nota de los planes consultados la recibe una de las claves del plan de movilidad de cara a calmar el tráfico y recuperar espacio para el peatón.