El salón de recepciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha vestido de gala en el Día Grande de las fiestas de la ciudad para hacer entrega a la Cruz Roja en Álava de la Medalla de Oro de la ciudad. La distinción, entregada a propuesta del alcalde, Gorka Urtaran, y acordada por unanimidad de la Corporación, refleja el agradecimiento de la ciudadanía vitoriana a este colectivo por su enorme trabajo desinteresado a lo largo de décadas.

La Medalla de Oro es uno de los máximos reconocimientos municipales. Se ha elegido el 150 aniversario de la implantación de la Cruz Roja en territorio alavés para mostrar el reconocimiento de la ciudad por su trabajo como institución humanitaria y su dedicación a los colectivos que más lo necesitan. Ejemplo reciente de esa labor es la desarrollada a raíz de la pandemia del coronavirus o la atención a las personas refugiadas procedentes de Ucrania.

La última vez que se entregó este reconocimiento fue, a título póstumo, a José María Sedano el 8 de mayo de 2015. Tal y como señala el Reglamento municipal de Honores y Distinciones, con la Medalla de Oro de la ciudad se premian “méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones por haber prestado servicios a la ciudad o dispensado honores a la misma”.

Previamente a la entrega realizada por el alcalde, los representantes de la Cruz Roja han sido recibidos con un aurresku de honor. A continuación, Gorka Urtaran ha señalado que esos ejemplos de actuación se suman a otros muchos con las personas sin techo, las personas mayores, los jóvenes en riesgo de exclusión etc. “Todo ello justifica más que de sobra la concesión de la Medalla de Oro”, ha explicado. “La Cruz Roja –ha proseguido el primer edil- es un valor seguro. Siempre que acudimos a ella con una petición de ayuda, la respuesta es afirmativa y la disposición máxima. Forman parte del ADN de la ciudad y del capital social tan rico del que disponemos”.

"Siempre que acudimos a Cruz Roja con una petición de ayuda, la respuesta es afirmativa y la disposición máxima"

Gorka Urtaran - Alcalde de Vitoria

Por su parte, el presidente de la delegación alavesa de la Cruz Roja, Jesús Cantero, ha mostrado la emoción y agradecimiento del colectivo por la entrega de la Medalla y ha hecho ver que las personas presentes en la sala eran solo una representación de los miles de vitorianos y alaveses que han trabajado y colaborado de forma altruista con este organismo. También ha estado presente la presidenta a nivel del País Vasco, Estíbaliz Arnáiz. Igualmente han acudido para mostrar su reconocimiento el diputado general de Álava, Ramiro González; y el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi. También han sido invitadas personas y entidades que han recibido la Medalla en ocasiones anteriores, algunas de las cuales -como Amelia Baldeón, la Cofradía de la Virgen Blanca o la familia de Iñaki Añua- han participado en el acto.

Origen de la entidad

La Cruz Roja nació en Álava durante la Tercera Guerra Carlista y en aquel momento su principal cometido fue atender a los heridos de la misma. En cada momento, la entidad ha ido adaptando su trabajo a los tiempos y las necesidades de la población, principalmente ligadas a las políticas sociales y a las personas que más lo necesitan: mayores, accidentes, inmigración, refugiados, población reclusa, discapacidad, desastres, drogodependencias, cooperación internacional…

Solo el año pasado, Cruz Roja en Álava atendió a 13.081 personas gracias a la labor de 2.020 personas voluntarias (1.207 mujeres y 813 hombres) y la ayuda de 1.520 empresas y personas socias, además de entidades e instituciones. No obstante, el record de atenciones se produjo en 2020, con el estallido de la pandemia, alcanzando las 33.713 personas atendidas en un año.