El Corte Inglés de Vitoria y Contra el Cáncer en Álava han inaugurado la exposición conmemorativa 50 años cambiando la historia del cáncer. La muestra se convierte en un homenaje a la asociación con motivo de la celebración de su 50 aniversario, periodo durante el que ha consolidado su posición como entidad de referencia en la investigación de esa enfermedad.

La exposición, de carácter itinerante, arrancó el pasado sábado en la capital alavesa y este martes ha sido visitada por el director de El Corte Inglés de Vitoria, Carlos Lago, y por la gerente de Contra el Cáncer en Álava, Ainara Quintela. Ubicada en la pasarela que une el centro comercial con su macrotienda de Deportes, podrá ser visitada hasta el próximo lunes 16 de julio.

50 años cambiando la historia del cáncer pone el acento en la investigación desarrollada a lo largo de estos años, haciendo un recorrido por los hitos más relevantes

que han contribuido a lograr grandes avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Proyectos de investigación

La muestra incluye también una referencia a cada uno de los proyectos de investigación que ha financiado El Corte Inglés en estos últimos años con el apoyo y el compromiso de los clientes, empleados y proveedores.

En 1971, la asociación creó la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, rodeándose de grandes y prestigiosos científicos como el doctor Severo Ochoa, en un momento en el que la sociedad todavía vivía ajena a las cuestiones de carácter científico. En estos 50 años la Asociación ha dado respuesta a numerosos retos que les ha planteado el cáncer, impulsando en su momento a jóvenes talentos que hoy son líderes internacionales.

Hoy en día, es la entidad social privada que destina más fondos a investigar contra el cáncer. En la actualidad, la Asociación Contra el Cáncer ha destinado 92 millones de euros a 525 proyectos vivos en los que han trabajado y trabajan más de 1.000 investigadores.

Mayor supervivencia

Desde entonces, la asociación ha contribuido a lograr una mayor supervivencia en los enfermos de cáncer. Su gran reto es conseguir ahora un Plan Nacional de Investigación en Cáncer que contribuya a que esta supervivencia alcance el 70% en 2030 y que promueva la igualdad de acceso a los resultados en investigación a todas las personas.