El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, Contra el Cáncer en Álava y el Colegio de Ópticos-Optometristas suman esfuerzos, un año más, en la prevención del cáncer de piel

Como en ediciones anteriores, farmacéuticos y voluntariado de Contra el Cáncer en Álava saldrán a la calle y a las piscinas de Gasteiz, para ofrecer información y consejos sobre una correcta fotoprotección, ya que esta no debe limitarse al tiempo que pasamos en la playa o la piscina, sino que es importante mantenerse protegido en cualquier actividad al aire libre. A ellos, se unirán también profesionales ópticos-optometristas para aportar su conocimiento y recomendación en cuanto a la incidencia de la radiación solar en los ojos. 

Prevención ante el cáncer de piel 

El cáncer cutáneo es el más común de todos los tumores en la especie humana –se estima que afectará a 4 de cada 10 personas a lo largo de su vida- y su aparición guarda relación directa con la exposición solar, especialmente con las quemaduras sufridas durante la infancia o la adolescencia. La gerente de la Contra el Cáncer en Álava, Ainara Quintela, constata un aumento continuado de los casos de melanoma, el más agresivo de los diferentes tipos de cáncer. “En Euskadi, en 2021, según datos del Observatorio Contra el Cáncer, ha habido 290 nuevos casos y en Álava 42”. 

La importancia de un diagnóstico precoz es fundamental ya que se estima que un millón y medio de pacientes en todo el mundo retrasan consultar con un médico cuando identifican por primera vez signos sospechosos de cáncer de piel. Y alrededor de 33.000 muertes se podrían haber evitado si los afectados hubiesen consultado con un profesional.