El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha propuesto este lunes a la junta de portavoces la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Cruz Roja de Álava, que este año celebra su 150 aniversario. El máximo mandatario municipal considera que esta institución humanitaria es merecedora del reconocimiento por su trayectoria y dedicación a los colectivos que más lo necesitan.

 El 25 de mayo de 1872 se inició la andadura de la Cruz Roja en territorio alavés. En este año del 150 aniversario, Gorka Urtaran quiere poner especialmente en valor la labor de los miles de personas voluntarias que han dedicado y dedican su tiempo a ayudar a las personas más vulnerables.

La Cruz Roja nació en Álava durante la Tercera Guerra Carlista y en aquel momento su principal cometido fue atender a los heridos de la misma. En cada momento, la entidad ha ido adaptando su trabajo a los tiempos y las necesidades de la población, principalmente ligadas a las políticas sociales y a las personas que más lo necesitan: mayores, accidentes, inmigración, refugiados, población reclusa, discapacidad, desastres, drogodependencias, cooperación internacional…

Solo el año pasado, Cruz Roja de Álava atendió a 13.081 personas gracias a la labor de 2.020 personas voluntarias (1.207 mujeres y 813 hombres) y la ayuda de 1.520 empresas y personas socias, además entidades e instituciones. No obstante, el record de atenciones se produjo en 2020, con el estallido de la pandemia, alcanzando las 33.713 personas atendidas en un año.

El alcalde ha destacado que en el presente mandato se ha estrechado mucho la colaboración entre Cruz Roja y el Ayuntamiento, debido tanto a los efectos de la pandemia del coronavirus en personas mayores, solas y sin hogar, como a la llegada de personas refugiadas procedentes de Ucrania.

Entrega el 5 de agosto

La Medalla de Oro de Vitoria-Gasteiz es, de acuerdo con el Reglamento de honores y distinciones del Ayto, “una recompensa municipal creada para premiar méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones por haber prestado servicios a la ciudad o dispensado honores a la misma”.

En caso de que la Corporación acuerde la concesión de la Medalla en sesión plenaria, ésta será entregada el próximo día 5 de agosto, coincidiendo con el día grande las fiestas de La Blanca. La última vez que se entregó este galardón fue, a título póstumo, a José María Sedano Laño el 8 de mayo de 2015.