La llegada del buen tiempo con el aumento de temperaturas durante el pasado mes de mayo, unido a las ganas de salir a la calle de los vitorianos para recuperar el espacio público perdido tras años duros de pandemia conlleva, irremediablemente, un incremento del número de los delitos. Concretamente, las infracciones han aumentado un 10,5% de mayo respecto al anterior mes de abril de este 2022, según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Un alza de los delitos que el Departamento de Seguridad Ciudadana califica como “normal” al recobrarse la cotidianidad diaria tras la alerta sanitaria e incrementarse la presencia de viandantes durante estos meses de mejor climatología. A “Mayor presencia ciudadana en la calle y celebración de fiestas y eventos”, superior actividad delictiva. Son dos situaciones que normalmente van de la mano.

Las cifras señalan un alza total del 10,55% al registrarse 419 delitos en mayo frente a los 379 que se dieron en abril. Del montante de infracciones, suben los delitos leves de 189 a 233, un 23,2%; así como el total de vulneraciones contra las personas que pasan de 25 a 45 con un especial hincapié en este ámbito de las faltas cometidas en el ámbito familiar que ascienden de 16 a 35 denuncias para un incremento porcentual por encima del 118%.

Por otra parte, en el otro lado de la balanza, descienden un 19,7% los delitos contra el patrimonio que pasan de 142 a 114. En este apartado, cabe destacar la caída en un 32,4% de los robos con uso de la fuerza que pasan de 74 a 50; los hurtos de menos de 400 euros que bajan de 41 a 35, un 14,6%, y el acentuamiento de los robos con violencia o intimidación que se elevan de 3 a 12 atestados. Respecto a los robos efectuados con el uso de la fuerza, sobresale la caída en los saqueos efectuados en el interior de los vehículos que caen de 63 a 26, un 58,7% menos; mientras que se intensifican los pillajes en las viviendas, ya que en abril tan solo se denunció 1 caso por los 6 de mayo. Dentro de este maremágnum de datos, los delitos considerados como más graves bajan mínimamente, un 2,1%, de 190 contabilizados por la Policía Local en abril a 186 durante el pasado mes de mayo.

Oleada de robos en garajes

El mes de mayo ha experimentado una considerable caída en el número de robos efectuados en los garajes, tras la detención a mediados de ese mismo mes en el barrio de Lakua de un individuo de 31 años a quien la Policía Local le imputaba más de 30 robos en garajes comunitarios de la ciudad. El arresto fue fruto de una investigación conjunta entre Ertzaintza y Policía Local ante la alarma social creada en la ciudad por el elevado número de hurtos detectados en aparcamientos privados. Ambos cuerpos policiales averiguaron un mismo patrón delictivo en su forma de actuar.

El ladrón accedía al interior de los garajes y rompía la ventanilla trasera de los vehículos que elegía para introducirse en su interior y sustraer los objetos de valor y el dinero en metálico que hallaba en ellos. Una detención que, según se ve en los datos aportados por el Departamento de Seguridad Ciudadana, ha frenado considerablemente este tipo de robos, aunque se siguen padeciendo en menor medida tal y como denunció la asociación vecinal Ibailakua, que agrupa a Ibaiondo y Lakuabizkarra, quien a finales del pasado mes de mayo reclamó aumentar la seguridad en esa zona de Vitoria ante la oleada de robos en pisos y garajes que estaban padeciendo.

Aumentan los delitos en 2022

La comparativa de los delitos cometidos en los primeros cinco meses del año, de enero a mayo, respecto a 2021 indican un incremento de las denuncias de un 20% al registrarse este ejercicio 1.961 delitos en total frente a los 1.633 denunciados durante los cinco primeros del pasado año. Unos datos en los que, según explica el Departamento de Seguridad Ciudadana, tiene gran influencia la anterior comentada oleada de robos en garajes que “arrastrará las estadísticas durante todo este año”. No en vano, el total de hurtos en vehículos de enero a mayo de este 2022 asciende a 232 frente a los 49 registrados durante el mismo periodo de 2021, lo que supone un alza porcentual del 373,4%.

Este hecho, unido a la recuperación de la vida social hace que aumenten todos los apartados de las denuncias interpuestas este año respecto al pasado. Así, afectados por los pillajes en garajes, el total de robos con fuerza pasan de 151 a 313, acrecentándose en un 107%. Una actividad delictiva que hace subir considerablemente, un 54,5%, los delitos contra el patrimonio que pasan de 411 a 635 denuncias. Además de los robos con fuerza, destaca en este apartado los hurtos de menos de 400 euros que se elevan un 57,6% para un total de 175, mientras que en los cinco primeros meses del pasado año se registraron 111 denuncias.

Las infracciones contra las personas se han acentuado en un 6,1% de 147 registradas entre enero y mayo de 2021 a 156 durante el mismo periodo de 2022. Dentro de este apartado, la mayoría de delitos se producen dentro del propio ámbito familiar con 113 denuncias. Así, el total de delitos denominados como graves suben un 29,4% en la estadística al ampliarse de 707 a 915 en un año. Cabe reseñar el alza de los delitos leves en un 12,9% al registrarse en el acumulado 1.046 denuncias frente a las 926 de 2021.