Las redes sociales son un hervidero estos días de ofertas y demandas de empleo en el sector alavés de la hostelería. Bares y restaurantes de Vitoria y Álava publican a diario anuncios en grupos de Facebook porque buscan camareros de forma urgente y casi a la desesperada.

Los dueños no paran de hacer llamadas, de publicar ofertas en Internet y de hacer entrevistas. Pero el panorama es desolador. Es una realidad, faltan camareros para cubrir la alta demanda ahora que comienza la campaña de verano y con las terrazas de Vitoria a tope todas las tardes y fines de semana.

Anuncio en Facebook para buscar camareros y personal de cocina en Vitoria.

El sector de la hostelería comienza a remontar tras la pandemia. Y es que la gente de Vitoria tiene ganas de salir, de comer fuera con la familia y de tomar copas con amigos. Pero para ello se necesitan trabajadores que atiendan las mesas y la barra, y hay muy poca mano de obra cualificada.

Bares de Salburua, Zabalgana y Aranbizkarra saben de lo que hablan. Reciben currículums y hacen entrevistas todas las semanas. La mayoría de la gente que se presenta son jóvenes sin formación en hostelería. “Les formamos en el propio bar, pero muchos de ellos se marchan sin haber acabado ni la formación, ni el contrato. Es una rotación casi constante”.

Anuncio en Facebook para un puesto en Vitoria.

Anuncio en Facebook para un puesto en Vitoria.

¿Pero qué pasa para dejar el trabajo tan rápido?

Preguntamos mientras tomamos un par de cafés al mediodía y al pedir un par de cañas a la tarde. Pagos en negro, horas extra que no se cobran, contratos precarios, falta de conciliación, trabajo en fines de semana, noches y festivos, jornadas maratonianas y un largo etcétera.

Son situaciones muy precarias que mientras en otros sectores se han ido eliminando gracias a los convenios y pactos, se mantienen en la profesión de camarero.

Aunque la hostelería alavesa busca personal cualificado, cada vez es más complicado cubrir esos puestos con mano de obra especializada, y muchas vacantes se cubren con gente joven no formada. Como consecuencia, el sector "se precariza" cada vez más.

Anuncio en Facebook para una vacante en la capital alavesa.

Anuncio en Facebook para una vacante en la capital alavesa.

No quieren ser esclavos de la hostelería

Camareros de Vitoria a los que hemos preguntado lo tienen muy claro: "Hay que mejorar las condiciones laborales para hacer más atractiva y estable la profesión, ofrecer mejores salarios y respetar los horarios establecidos porque muchas veces no sabes cuando libras".

Nos explican que en muchas ocasiones "los contratos no se cumplen", y la cantidad de horas que realmente uno trabaja no corresponde a lo que recogen dichos contratos.

"Por ejemplo, si trabajamos 40 horas semanales, los contratos son de 20", admiten algunos camareros. Y una cosa tienen muy clara: no quieren ser esclavos de la hostelería.