Los terrenos de la empresa URSSA situados en la calle Campo de los Palacios número 18 se han tasado en un valor de mercado de 12.186.573,06 euros. Ese es el precio fijado por la Administración Concursal que tutela el proceso de liquidación de la compañía, según se recoge en la documentación a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El amplio solar del barrio de Adurza, en el que se instaló la empresa de construcciones metálicas en el año 1961, suma en total casi 30.000 metros cuadrados. Se reparten en cinco fincas, en su mayoría de uso industrial, sobre las que se levanta también una planta productiva y complejo industrial que se compone de diversos edificios o naves industriales en la calle Campo de los Palacios 18.

Una firma especializada elaboró, el 23 de enero de 2020, un informe para conocer el valor de tasación del complejo industrial cifrándolo en 7.063.146,12 euros. Por otro lado, la concursada aporto un informe, de mayo de 2020, elaborado por un equipo de profesionales del ámbito urbanístico, arquitectos y abogados, en el cual se efectúa un estudio del ámbito en el que se sitúan los terrenos de propiedad de la concursada, en la calle Campo de los Palacios, bajo el “supuesto especial de recalificación de los mismos a suelo residencial”, vaticina el documento. La valoración estimada de los terrenos de URSSA bajo este supuesto asciende a 17.310.000 euros. Ese importe es el resultante una vez se han descontado los costes de descontaminación del suelo.

Considerando que las perspectivas para que los citados terrenos pueden llegar a obtener la calificación residencial son “razonablemente elevadas”, intuye la Administración Concursal, los 7.063.146,12 euros valorados en enero de 2020, deben ser incrementados. Si bien, por “criterios de prudencia valorativa, únicamente se aumentará en el 50% del incremento que supone la valoración de la fecha de mayo de 2020”, concreta. Así, el valor de mercado que la Administración Concursal considera adecuados para los terrenos de Campo de los Palacios, por acercare a la “realidad actual” de los citados terrenos asciende a esos 12.186.573,06 euros.

La salvación de la empresa

URSSA, perteneciente a la Corporación Mondragon, decidió acogerse de manera voluntaria a un concurso voluntario de acreedores, en enero de 2021. Se agarró a una tabla de salvación, en forma de acuerdo político entre los grupos municipales, para que se recalificaran sus terrenos industriales en Campo de los Palacios con la idea de edificar medio millar de viviendas. Ese paso requería un consenso entre el equipo de gobierno (PNV-PSE) y alguno de los partidos de la oposición, EH Bildu, PP, Elkarrekin, algo que no llegó a producirse. El futuro para esos terrenos pasa por convertirlos en una “zona de usos mixtos y recuperarlos para Vitoria”, explicó ayer la edil de Territorio, Ana Oregi.