Ion Ander nos recibe en la puerta de su taller en Vitoria, un espacio que impresiona nada más entrar por las dimensiones y por la cantidad de material que hay. Todo lo que te puedas imaginar está ahí: desde ventanas de madera viejas, electrodomésticos y ordenadores, hasta somieres, pallets y miles de cajas que contienen todo tipo de objetos, la mayoría desechado por otras personas y tirado a la basura.

Su trabajo se centra en el concepto del decrecimiento, en abandonar la cultura de comprar-tirar-comprar como forma de un reparto más justo y sostenible.

Todo puede servir para darle una segunda vida en este taller que comparte la calle con varias fábricas.

Es lunes y son las nueve de la mañana. Mientras sus vecinos trabajan desde hace horas produciendo en cadena en factorías de estampación, fundiciones, fabricando alambres, y un largo etcétera, en el taller de Ion Ander, que sabe mucho de materiales y de sus propiedades físicas, suena de fondo una música muy agradable que sale de una creación propia, un equipo portátil de sonido metido en una maleta.

Se trata de una boomcase o una pequeña maleta de viaje musical con forma de altavoces que ha fabricado artesanalmente. Es decir, un sistema portátil de amplificación para cualquier tipo de reproductor con varias horas de sonido para que te la puedas llevar incluso allá donde no hay enchufes.

Equipo portátil de sonido metido en una maleta creado por Ion Ander Josu Chavarri

Hace tan solo dos años que Ion Ander ha regresado a Vitoria, su ciudad natal, donde echa de menos un centro desde donde se promueva la cultura comunitaria y la reutilización de materiales desechados.

Acabó Geología en Zaragoza y trabajó como becario “en precario”, tal y como recuerda, en proyectos de investigación de materiales y en restauración de patrimonio histórico en la universidad, compaginándolo con trabajos “de todo tipo que te puedas imaginar”, desde una plataforma logística de pescado hasta tiendas de ropa.

Transforma la basura en algo útil

Han sido casi 20 años en Zaragoza, y ha sido en esa ciudad donde comenzó a preocuparse por transformar la basura en algo útil. “Allí participé en numerosos talleres para niños y jóvenes, donde además de enseñarles juegos de calle hechos con basura y a fabricar sus propios muebles, les queríamos trasladar esa filosofía, la de que es posible vivir con menos, alargar la vida de las cosas y evitar la obsolescencia", que tiene que ver con aquellos productos diseñados para fallar o quedarse obsoletos a corto-medio plazo.

En los talleres desde donde hacían ver las muchas posibilidades que tienen los materiales de desecho, Ion Ander nos explica que unían bricolaje, reciclaje e improvisación para experimentar con materiales recuperados y crear.

Juegos infantiles de calle hechos con basura

Juegos infantiles de calle hechos con basura Josu Chavarri

Este artista alavés formaba parte de la asociación MadLab que se dedica a repensar la basura para trabajar con materiales reutilizados y promover la concienciación medioambiental sobre el despilfarro.

A la caza de basura por Vitoria en furgoneta

Entramos en su taller y la primera estancia es muy amplia, un espacio diáfano donde la vista se pierde pasando rápidamente de objeto en objeto, materiales que este artista alavés recopila cuando 'va de safari' por Vitoria con su furgoneta.

“Hay que tener la mente despierta, siempre alerta, para encontrar aquello que otros tiran a la basura sin pensar en otro uso que pueda tener”, explica Ion Ander.

Subimos unas escaleras y aparecemos en otras dos estancias aún más amplias que la anterior donde la creatividad se instala en todos los rincones, donde los materiales comparten espacio con las herramientas de trabajo de Ion Ander para transformarlos y darles una segunda vida.

Su proceso creativo comienza precisamente en la recogida de basura. Lo encontrado lo almacena en su taller, y le saca a ese material recopilado muchas posibilidades.

Ion Ander genera objetos a partir de otros desechados, por ejemplo, con las persianas de madera viejas crea espectaculares cabeceros de cama. De una botella de plástico se puede elaborar un hilo muy largo y tan fuerte que podría arrastrar un coche. ¿Y qué puede hacer con los pallets donde se reparte la cerveza?

Espectacular trabajo en madera de un pallet creado por Ion Ander Josu Chavarri

La madera de los pallets

Tras horas de pensar y elaborar en su cabeza cada proyecto, esa madera de pallets, una vez recopilada y tratada (además de crear cabeceros de cama muy originales), es ahora la que luce en la fachada del mítico bar Naski, en la calle Badaia de Vitoria, un espectacular proyecto minucioso y muy elaborado.

Ion Ander les propuso a Ana y a Patxi, los dueños del Naski, darle una nueva vida a un material que en la mayoría de bares y restaurantes se considera desechable: los pallets donde reciben la cerveza. Dicho y hecho.

Este artista se ha encargado del tratamiento de la madera y de su puesta a punto para después colocarla en la fachada del local.

Un trabajo que durante las más de dos semanas que ha durado la obra en el exterior, ha llamado la atención de vecinos y clientes que al pasar se paraban para saber qué estaban haciendo.

Así luce la fachada del bar Naski, en la calle Badaia de Vitoria Jorge Muñoz

“Existe abundante materia prima para reutilizar y desechos como plásticos y metales que tienen una segunda vida”, apunta Ion Ander, quien explica que la basura puede considerarse como un estado más de la materia en una apuesta clara por la denominada economía circular.

Se trata de un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se alarga.

Falerina y Abetxuko

Actualmente Ion Ander tiene en mente varios proyectos, como un trabajo con Falerina para construir mesas y bancos para la terraza exterior. Y trabajará con las asociaciones de vecinos de Abetxuko en un proyecto para aprender a reutilizar plásticos.

De hecho, fue en las fiestas de Abetxuko en abril donde Ion Ander dio a conocer una de sus creaciones más llamativas, en la que también participó su socio y amigo Ibon Baquero, mecánico de bicicletas.

Una estación móvil de DJ colocada encima de un remolque empujado por una bicicleta (todo creado con materiales a los que han dado una segunda vida) recorrió el pueblo de Abetxuko llevando música callejera a muchos rincones.

Estación de Dj que incorpora una carreta solar tirada por un tándem Josu Chavarri

Tal y como explica Ion Ander, la estructura del carro es un somier de cama, la carrocería del remolque es madera tratada de pallets y de distintos embalajes. Y han instalado una placa solar de 150 vatios conseguida en el desmontaje de un huerto solar para generar su propia electricidad.

Un innovador proyecto que sirve tanto para montar una estación de disc-jockey (con un amplificador con cuatro altavoces, una mesa de mezclas y un ordenador), como para tener un taller de bricolaje rodante autoalimentado.

Desde su taller, Ion Ander lo tiene muy claro: luchar contra el actual exceso de consumo, que se refleja a diario en la rapidez con la que se generan desechos y la vida cada vez más corta de los objetos.