El programa municipal Maiteki es un recurso del departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia dirigido a familias que cuidan, en el ámbito doméstico, a mayores de 65 años o a personas con dependencia reconocida, discapacidad o alguna condición física o psíquica necesitada de cuidados. Prestaron ayuda a 433 familias el año pasado, con una edad media de las personas cuidadoras de 70 años, siendo una gran mayoría mujeres; el 77%. 

“Con este programa favorecemos los cuidados en el entorno familiar para que se lleven a cabo en las mejores condiciones, tanto para las personas cuidadas como para quienes las cuidan. Queremos que las personas cuidadoras puedan compaginar su vida, su actividad diaria, con el cuidado; y que esta responsabilidad sea compartida y además reconocida”, remarca Jon Armentia, concejal responsable de los servicios sociales municipales.

Para poder llevar a cabo el programa, Maiteki cuenta con una gran cantidad de recursos puestos a disposición de las familias, entre los que destacan la información y orientación de las mismas, el apoyo psicológico, las actividades formativas y de ocio u otros servicios como la ayuda a domicilio o los centros de día cada fin de semana.

Atención psicológica

En 2021, el programa de apoyo a familias cuidadoras ofreció atención psicológica individual a 143 personas cuidadoras. Asimismo, facilitó un centro de día de fin de semana a 38 personas y servicio de ayuda a domicilio, en la modalidad de respiro, a otras 28.

Por otra parte, organizó 18 acciones formativas y de ocio que contaron con la participación de 257 personas. También desarrolló talleres, seminarios y charlas abiertas a familias cuidadoras no inscritas en Maiteki a las que asistieron cerca de 250 personas.