Enma y Zibur permanecen inmóviles observando el decorado. Tumbados bajo el sol pese al asfixiante calor, los dos labradores se muestran felices y evalúan los distintos obstáculos colocados frente a ellos. Escaleras, vallas o sillas son sólo algunas de las dificultades a las que se van a tener que enfrentar, aunque están acostumbrados. Al fin y al cabo es su trabajo.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) organizó ayer una exhibición de perros guía en la céntrica plaza del Arca de Vitoria-Gasteiz. Al lugar acudieron algunas personalidades de la Fundación, como Ana Dávila, jefa del Departamento de Servicios Sociales de la ONCE en Euskadi, o Sergio Fernández, director de la ONCE en Álava, entre otros.

El evento pese a ser breve fue todo un éxito. En él, los gasteiztarras pudieron observar y aprender de primera mano el gran trabajo que realizan estos animales. “Si me hubiese enterado con antelación habría avisado a mis amigas”, expresó apenada María José Iglesias, espectadora del acontecimiento.

Interacciones

Al final del mismo también hubo tiempo para que algunos asistentes pudiesen participar e interactuar con los perros o tomarse una foto con ellos. Una experiencia única que terminó siendo placentera, amena y divertida para las decenas de personas que se acercaron a verlo.