Josu Alberdi, exjefe de protocolo del Ayuntamiento de Vitoria, ha fallecido en la madrugada de hoy jueves. El que fuera máximo responsable de la comunicación municipal durante casi dos décadas, accedió a la institución durante la etapa del popular Alfonso Alonso en la Alcaldía.

Durante su trabajo en el Consistorio trabajó hasta con cuatro alcaldes diferentes y además de Alonso se encargó también de gestionar toda la comunicación y protocolo con Patxi Lazcoz (PSE), Javier Maroto (PP) y Gorka Urtaran (PNV).

Con la progresiva incorporación de los gabinetes de comunicación a los grupos políticos municipales, la función de Josu Alberdi se fue orientando a las pautas de protocolo en los actos organizados por la institución municipal, así como la organización de las recepciones o las bodas celebradas en la Casa Consistorial.

Reconocimiento a su tarea

Su prolífica carrera en las cuestiones protocolarias le llevó a recibir la medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial. En su trabajo por lograr el crecimiento del protocolo, siempre lo consideró como una herramienta integrada en el concepto de la comunicación y como una ayuda que facilita a los ciudadanos tener una mejor imagen de la institución.

Su labor siempre estuvo alejada de los focos y primeros planos, pero desde su callada posición Josu Alberdi se encargaba de vigilar y estar atento al más mínimo detalle que garantizaba una correcta celebración de cualquier tipo de evento, desde el más pequeño hasta el más relevante.

Antes de acceder al gabinete de comunicación y protocolo Josu Alberdi pudo dar rienda suelta a su pasión por la música, la navegación a vela y disfrutar con la familia del tiempo libre. Fue miembro del grupo Aster y también regentó un conocido pub en la calle San Prudencio, antes de adentrarse definitivamente en la actividad institucional.

Sus restos mortales descansarán en el Tanatorio Virgen Blanca, junto al cementerio de El Salvador, desde las cuatro de esta tarde de jueves 16 de junio hasta su incineración, previa despedida, que se oficiará el sábado, 18 de junio, a las 13.30 horas. No se celebrará funeral alguno por expreso deseo del propio fallecido.