Los sindicatos USO y Sitcpla han convocado a los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España a seis jornadas de huelga de 24 horas los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, que coinciden con la primera operación salida de verano, para conseguir que la aerolínea retome las negociaciones del primer convenio colectivo.

En esas fechas, hay programados varios vuelos desde la terminal de Foronda. Según indica la web de AENA, en esas fechas están comprometidos la salida de los aviones con destino a Palma de Mallorca y Colonia el día 24, los de Bruselas, Sevilla, Bérgamo y Málaga el 25 o el de Alicante el 26, entre otros.

La secretaria general de la sección sindical de USO en la aerolínea de bajo coste irlandesa, Lidia Arasanz, recordó este lunes en una rueda de prensa que Ryanair es la única compañía internacional en España sin convenio colectivo.

El primer convenio colectivo para los TCP de Ryanair en España se llevaba negociando desde hace ocho meses con USO y Sitcpla, únicos sindicatos elegidos por los trabajadores para negociar sus condiciones, ha subrayado Arasanz.

Posibles movilizaciones

En este sentido, Manuel Lodeiro de Sitcpla explicó que la compañía se levantó de la mesa tras el anuncio de posibles movilizaciones en España y otros países europeos frente a los incumplimientos en materia laboral que sigue realizando la empresa y después de que ésta firmara un acuerdo con CCOO, sindicato sin implantación entre el personal de vuelo de Ryanair y al que sólo pueden acogerse sus afiliados.