– Después de media docena de años implementando el proyecto de rehabilitación energética, SmartEnCity, en el barrio de Coronación como una de los escenarios europeos donde ha desarrollado el programa, llega ahora el turno de hacer balance y poner los resultados en común.

El Palacio Europa albergará el martes y miércoles próximo un encuentro en el que especialistas internacionales y representantes de varias ciudades europeas analizarán el desarrollo y los resultados tanto del proyecto del barrio de Coronación como de las demás ciudades faro. Asimismo, contará con paneles de expertos, sesiones interactivas y talleres de networking que trasladarán las experiencias y aprendizajes. Este encuentro, enmarcado en los objetivos de la Unión Europea dentro de su programa hacia un futuro descarbonizado, contará además en su jornada inaugural con la visión de representantes de la propia Comisión Europea, así como del alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, del consejero de Planificación Territorial del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola y del coordinador del proyecto SmartEnCity y representante de Tecnalia, Francisco Rodríguez.

Las ciudades Gasteiz, Tartu (Estonia) y Sonderborg (Dinamarca) han sido las ciudades faro donde se han implantado soluciones inteligentes en el marco del proyecto europeo SmartEnCity, un proyecto que tiene como objetivo diseñar una estrategia común de creación de ciudades inteligentes libres de CO2 en el marco del programa de I+D+i Horizonte 2020. El consorcio de SmartEnCity, formado por 38 entidades de 6 países (Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Italia y España), ha llevado a cabo de forma simultánea el proyecto en estas 3 ciudades mencionadas.

mejoras en coronación

El proyecto de Coronación comenzó con la rehabilitación energética por parte de Visesa de 302 viviendas y 26 comunidades, en la que se ha logrado mejorar las condiciones de confort de las viviendas gracias a la rehabilitación de las fachadas y cubiertas de los edificios. Asimismo, Visesa ha acompañado para que los vecinos hagan un uso óptimo de sus viviendas.