El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aclarado este miércoles que el parón de esta jornada en su campaña electoral se debe a una lumbalgia que sufrió el martes, aunque ha subrayado que se encuentra "activo" y espera "aguantar" los días que restan hasta las elecciones generales del domingo.

En una entrevista concedida a LaSexta, Feijóo ha sido cuestionado por el motivo de la suspensión de sus mítines en La Palma y Tenerife este miércoles, ante lo que el líder 'popular' ha explicado que el martes, al salir de una entrevista en Espejo Público, sufrió "un tirón en la espalda" que ha resultado ser una lumbalgia.

El candidato del PP recibió medicación para poder realizar su mitin de esa jornada en Palma de Mallorca, pero tras el acto, él y su equipo valoraron no acudir a las Islas Canarias por la lumbalgia, además de por los incendios que asolan la zona porque "no le parece razonable".

"Espero aguantar"

Feijóo acusa llevar "tres semanas sin hacer deporte", según ha indicado, antes de precisar que, cuando sufrió la lumbalgia, lo pasó "francamente mal". No obstante, ha visitado a un fisioterapeuta y tiene previsto viajar a Valencia a las 19.00 horas de esta tarde.

Respecto al resto de la campaña, el líder 'popular' ha asegurado que "espera aguantar". "Estoy con medicación, sigo activo y por supuesto intentaré acabar la campaña, con dolor o sin él", ha zanjado.

Ausencia en el debate de RTVE

Por otra parte, Feijóo ha justificado su ausencia en el debate de este miércoles entre Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal, que tilda de "semidebate", por el "veto" que según el candidato del PP han impuesto los socialistas a que participen PNV, ERC o EH Bildu.

En una entrevista en La Sexta, Feijóo ha negado que su ausencia en el debate se deba al miedo a dar explicaciones por su relación en los años 90 con el narco Marcial Dorado.

El líder del PP ha dicho que es "muy cansino" que sus rivales de la izquierda le sigan criticando por la misma polémica que le ha acompañado durante toda su carrera, sus fotos con Marcial Dorado en un barco, tomadas a mediados de los 90, cuando su entonces amigo era contrabandista de tabaco, y difundidas en 2013, cuando ya había sido condenado por narcotráfico.

Subraya el candidato del PP que ya ha dado todas las explicaciones al respecto en el Parlamento gallego, algo que no comparten PSOE ni Sumar, e insiste en que hasta que él conoció a Marcial Dorado "este señor no tenía ninguna causa en relación con el narco".

"Volver otra vez con este asunto, allá ellos. Si llevo treinta años conviviendo con esto, no me voy a preocupar por los tres días de campaña que quedan ni por el futuro", ha afirmado, destacando que los gallegos le han dado cuatro mayorías absolutas pese a esta polémica.

Sobre el debate, que RTVE planteó a cuatro, pero el PP pidió que fuese a siete, Feijóo insiste en que Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, debería estar, al igual que Oriol Junqueras, de ERC, porque Sánchez los necesitará para reeditar su gobierno como a "cualquier otra minoría".

"Si no podemos estar todos, que debatan los que quieran ir", ha recalcado, hablando de un "veto" por parte de los socialistas a que debatiesen también sus socios.