Síguenos en redes sociales:

La posibilidad de un ERTE vuelve a sobrevolar Mercedes Vitoria

La planta empezará a amortizar desde febrero las plazas de 180 trabajadores eventuales

La posibilidad de un ERTE vuelve a sobrevolar Mercedes Vitoria

La planta de Mercedes-Benz en Vitoria tiene previsto empezar a amortizar a lo largo de febrero las plazas de unos 180 trabajadores eventuales. Este proceso, derivado de la próxima eliminación a partir del 3 de marzo del tercer turno, correrá en paralelo con las nuevas conversaciones entre dirección y comité para ver cómo abordar el “excedente de plantilla” hasta el verano, apuntan fuentes del comité, volviendo a sobrevolar la eventual aplicación o no de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La factoría de la avenida de Los Huetos afronta un 2025 con un programa de producción oficial fijado en 124.634 vehículos, el nivel más bajo desde la pandemia. La división de Vans de Mercedes-Benz cerró 2024 con una bajada de unidades vendidas del 9%.

Un operario trabaja en el interior de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria

El 6 de febrero se retoman las reuniones

Por otra parte, la planta está inmersa en las obras para acoger la nueva plataforma VAN.EA de fabricación del nuevo modelo eléctrico, que prevé empezar su producción a partir de 2026. Un cóctel que el año pasado se sorteó con un acuerdo para ampliar la flexibilidad prevista en el convenio, lo que permitió precisamente no tener que recurrir a medidas como el ERTE.

En imágenes: Mercedes-Benz presenta las obras de ampliación de su planta en VitoriaAlex Larretxi

102

La negociación abierta a finales de 2024 para intentar pactar el modelo de trabajo de este año no fructificó. La empresa anunció entonces que la activación del modelo de dos turnos a partir del 3 de marzo –de momento arrancará sin sumar la polémica novena hora– y ahora dirección y comité volverán a reunirse para negociar, entre otras cuestiones, cómo abordar el “excedente de plantilla” hasta el verano, en principio intentando buscar esa flexibilidad que permitió adaptarse el año pasado. 

La primera cita está prevista para el próximo jueves 6 de febrero. Al tiempo, según confirmó a Efe el presidente del comité, Igor Guevara (ELA), desde mediados de febrero la empresa empezará a amortizar las plazas de unos 180 trabajadores eventuales, según vayan finalizando sus contratos y con la previsión de que completar la medida antes del 3 de marzo.