Síguenos en redes sociales:

Michelin Vitoria activa tres fines de semana de octubre

Están afectadas las actividades de turismo, tejidos metálicos y fabricación de aros

Michelin Vitoria activa tres fines de semana de octubreJorge Muñoz

Michelin Vitoria comienza octubre activando varios turnos en la actividad de turismo, tejidos metálicos y fabricación de aros para los próximos tres fines de semana.

Tras un comienzo de año complicado, que la planta gasteiztarra del fabricante galo de neumáticos afrontaba con el horizonte de producción “más bajo de los últimos 20 años” –lo que llevó a implementar un plan de bajas incentivadas al que finalmente, antes de verano, se acogieron 103 trabajadores–, la factoría está resistiendo los embates del mercado y en esta segunda mitad del año parece que comienza a virar el rumbo acelerando el goteo de activaciones.

Así, según confirman fuentes de la empresa, la dirección trasladó el jueves a su plantilla la necesidad de movilizar siete turnos en la actividad de turismo los días 19, 20, 26 y 27 de octubre. Del mismo modo, ha decidido convocar seis turnos en tejidos metálicos los días 13, 19, 20 y 26 de este mes, así como tres turnos en aros los días 19 y 20 de octubre.

Adaptación a la demanda

La marca de Bibendum mantiene la prudencia, adaptando la actividad de la planta a la evolución de la demanda del mercado haciendo uso de la flexibilidad de su sistema variable. Así, por ejemplo, desde junio se ha ido activando progresivamente actividad en diversas líneas los fines de semana de junio, dos en julio y tres en septiembre. 

De hecho, hace un par de semanas la planta también convocó seis turnos para los días 19, 20 y 31 de octubre y 1 de noviembre en la actividad de GC (camiones grandes o excavadoras). 

Imagen de archivo de instalaciones de Michelin en Álava.

Antes de verano, medio centenar de trabajadores fueron trasladados por necesidades coyunturales del taller de rueda pequeña de Ingeniería Civil al taller de preparación de la actividad de turismo y al taller de aros de la actividad de refuerzos metálicos, actividades que venían concentrando el goteo de activaciones de turnos. 

En este tiempo se ha seguido desconvocando turnos, pero con menos intensidad que la que se venía arrastrando del año pasado a consecuencia tanto de la contracción de la demanda, como de la falta de caucho derivada de la inseguridad en el tráfico marítimo en el mar Rojo.