Por tercera vez en lo que va de año, la planta gasteiztarra de Michelin, la principal del Grupo en el Estado con cerca de 3.500 trabajadores, ha decidido activar turnos, en esta ocasión durante las jornadas del 6 y 7 de abril. La dirección ha comunicado hoy a la plantilla esta medida, que afecta a la actividad de Turismo y de RM o fabricación de aros, para poder "atender a la demanda de mercado".

Poco a poco, parece que la factoría de Michelin en la capital alavesa va frenando un periodo en el que se habían ido encadenando sucesivas desactivaciones, con numerosos turnos suspendidos desde comienzos de año, tanto por la falta de caucho -a consecuencia de la inseguridad en el tráfico marítimo en el mar Rojo que ya motivó la suspensión de turnos de cuatro días de enero-, como por el horizonte productivo que fijó la firma de Bibendum para 2024 advirtiendo de que sería "el más bajo de los últimos 20 años".

Esta previsión para 2024 fue lo que motivó un plan de ajuste de calendarios y la paralización de inversiones para tres años en la planta de Vitoria, además del establecimiento por parte de la dirección de un "excedente" de plantilla de 150 trabajadores que está siendo abordado mediante un plan de bajas incentivadas acordado al que, en primer término, se sumaron 45 empleados. La dirección de Michelin Vitoria decidió prorrogar el periodo para acceder a estas medidas no traumáticas hasta finales de mayo.

Con la activación para el fin de semana del 6 y 7 de abril, es la tercera vez en lo que va de año que se toma esta medida. Así, el pasado 29 de febrero se comunicó la activación de jornada para Turismo y semiterminados para los días 16 y 17 de marzo, después de que el 16 de febrero activara también algunas líneas -concretamente también en Turismo- para 2 y 3 de marzo.

Nuevo acuerdo con Peugeot

Un Peugeot E-3008 equipado con neumáticos Michelin e.Primacy. Michelin

Además, la semana pasada la multinacional gala y también la propia factoría de Vitoria recibió otra buena noticia al hacerse público que la planta de Gasteiz es una de las factorías europeas de Michelin que se verá beneficiada por la decisión del fabricante francés Peugeot de elegir a la marca de Bibendum como proveedor exclusivo de neumáticos para los nuevos modelos Peugeot 3008 y E-3008 comercializados en Europa.

Según informó Michelin, Peugeot ha elegido a la marca con sede en Clermont-Ferrand para proveer de forma exclusiva los neumáticos para sus nuevos modelos 3008 y E-3008 comercializados en Europa y esta producción recaerá en las fábricas europeas de Vitoria, Valladolid, Cuneo (Italia) y Bad Kreuznach (Alemania).

Los modelos de neumáticos concretos que se suministrarán son el Michelin e.Primacy -que estará disponible en tres dimensiones-, Michelin Pilot Sport 4 SUV -disponible en la dimensión 235/50 R 20 104V-,y Michelin CrossClimate 2 SUV -homologados en dos dimensiones-, "garantizando así una fabricación lo más cerca posible de los mercados".