El sector vasco de Vending alcanza las 20.000 máquinas instaladas en Euskadi con una facturación anual de 74 millones, una cifra que esperan superar este año.

Estos datos han sido dados a conocer en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao por representantes de Euskadiko Vending Elkartea (EVE), asociación que agrupa a una treintena de empresas que representan el 90% del sector vasco de Vending.

En la comparecencia, han participado, entre otros, la presidenta de EVE, Sara Abad, y el vicepresidente de la asociación, Luis Díaz de Cerio, quienes han informado del Congreso de profesionales del Vending de Euskadi que se celebrará el próximo 3 de octubre en el Museo Guggenheim Bilbao bajo el título "El vending espacial", para reflexionar sobre la situación y retos del sector.

La asociación Euskadiko Vending acoge a una treintena de empresas, que representan aproximadamente al 90% del sector de Vending en Euskadi. En la actualidad, las máquinas de Vending en Europa suman ya 4,4 millones de máquinas (505.000 máquinas en el Estado) y en el caso de Euskadi son en torno a 20.000 máquinas, lo que supone 7 por cada 1.000 habitantes.

Según han explicado los responsables de EVE, el sector vasco de Vending ha obtenido en los últimos años (2022/2023) una facturación anual de 74 millones, de manera que se han alcanzado ya las cifras prepandemia y para este ejercicio 2024 confían en cerrar con crecimiento.

En la actualidad, entre el 65 o 70% de la implantación del sector vasco de Vending está en Euskadi y, en general, en la zona Norte, y le sigue Madrid, así como otros puntos del Estado como Catalunya, Sevilla o Palma.

Según han apuntado, de acuerdo a un estudio realizado, tras la pandemia se está "recuperando bastante" el sector y, aunque la previsión para este año es de crecimiento, no será así en todos lo sectores, ya que algunos como el hospitalario no está constatando esa recuperación.

El crecimiento global que prevén en el sector vasco de Vending viene derivado por un mayor consumo y se estima que la actividad de los consumidores está creciendo un 14%. Además, tres de cuatro consumidores consume ya de forma semanal en máquinas de Vending. En la actualidad, entre el 75 y el 80% del consumo es de café, que es el "producto estrella".

La franja de edad que más consume se sitúa entre los 25 y los 44 años, si bien la que más crece en el último año es la comprendida entre los 25 y 34 años.

Según han explicado, se trata de un sector "muy necesitado" y reconocen que no están teniendo todo el "apoyo" que precisarían, principalmente para poder atender la inversiones que requieren. "En Industria nos dicen que somos Comercio y en Comercio que Industria, de manera que estamos un poco en tierra de nadie y es difícil", ha apuntado.

Los responsables de la asociación han señalado que son un sector "intensivo" de inversión, ya que es preciso, en muchos casos, renovar maquinas por otras "más modernas y eficientes". Junto a ello, han aludido al aumento de costes derivados de la implantación del Ticket Bai, ya que, según han precisado, la inversión que hay que hacer es por máquina, a lo que se une el mantenimiento de software de los equipos.

Otro de sus problemas tiene que ver con las dificultades que tienen para repercutir de manera inmediata en los precios el aumento del coste de las materias primas.  

CONGRESO EL 3 DE OCTUBRE

Con motivo de debatir sobre el sector, se celebrará el próximo 3 de octubre en Bilbao el XXII encuentro de Empresas de Vending de Euskadi, que tendrá como temática central "El vending espacial", en alusión al satélite vasco "Lur-1", diseñado y fabricado por la empresa "AVS", cuyo CEO, Miguel Angel Carrera, será uno de los ponentes destacados de la jornada.

Este Congreso de profesionales, que tendrá un jornada previa el día 2, de carácter social, servirá además para presentar el libro "Mentores del Vending de Euskadi".

Durante el encuentro, están previstas mesas redondas donde se reflexionará sobre los servicios del Vending y se incidirá en la labor que desarrolla la Asociación del Vending de Euskadi. También se tendrá ocasión de abordar cuestiones como la financiación del sector, de la mano del director general de Elkargi, Zenón Vázquez.

Estas jornadas de profesionales del Vending comenzaron en 2002 y en 2018 se organizaron conjuntamente con ANEDA (Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos).