La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Amaia Barredo, se reunió ayer con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno español, Luis Planas, con quien compartió su preocupación por el Plan Estratégico de la Política Agraria Común y la posible no renovación en del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Senegal, entre otras cuestiones. El encuentro entre ambos representantes coincidió con el inicio de gestión del nuevo Gobierno vasco y sirvió para que ambas instituciones intercambiaran opiniones e inquietudes sobre los distintos temas que están afectando al sector primario.

“De cara al proceso de reflexión que ha comenzado para el diseño de la próxima reforma de la PAC, desde Euskadi reclamamos nuestra participación en el proceso de diseño de la nueva PAC con un planteamiento colaborativo, y sin que el Ministerio se arrogue la interlocución exclusiva en los debates y el diseño como ha ocurrido, en buena medida, con la PAC actual”, reclamó Barredo. Es más, la consejera defendió ante Planas un plan estratégico propio. Y sobre el vigente actualmente, planteó incidir ante la Comisión Europea “en aquellas cuestiones que incidan en una mayor simplificación de la burocracia de la PAC, aún a costa de modificar sus reglamentos base”. Ello aprovechando que ahora se forma una nueva Comsión Europea con un nuevo comisario de Pesca y Océanos.

“Asimismo, defendemos un atemperamento en los plazos de entrada en vigor de determinadas actuaciones derivadas del Pacto Verde: superficie de producción ecológica, directiva sobre herbicidas y pesticidas, o los planes de abonado obligatorios, si bien somos partidarios de la introducción progresiva del cuaderno digital como instrumento de autorregulacióndel agricultor”, detalló. Sobre la PAC actual, la consejera pidió también la plena activación del paquete de 43 medidas planteadas por Planas el pasado abril para responder a las principales preocupaciones del sector. Y sobre la nueva PAC, la consejera trasladó la necesidad de “una mayor flexibilidad para el cobro de las ayudas”.

Otra de las principales preocupaciones planteadas por Barredo fue en materia pesquera, por la “más que posible” no renovación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Senegal, “lo que afectará de manera importante a la flota de atuneros cañeros que faenan en aquellas aguas, para lo que sería necesario activar las ayudas por paralización temporal contempladas en el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Agriculura”.

Además, planteó la necesidad de actualizar la normativa que regula la pesca del atún rojo y del atún patudo, dotando de herramientas de gestión al sector para que puedan realizar una pesca más racional y sostenible. “Se trata de flexibilizar esa gestión pesquera”, explicó. En cuanto al nuevo al nuevo Fondo de Financiación Europea para la descarbonización de la flota, la consejera trasladó a Planas la necesidad de crear un nuevo instrumento financiero para este fin.

En este punto, el ministro señaló que próximamente se publicarán en el Boletín Oficial del Estado las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas a armadores por la paralización temporal de la pesca de juriel, que el año pasado afectó a tres buques vascos.

Lobo, especie protegida Durante su encuentor, Barredo volvió a solicitar tanto al ministerio de Agricultura como al de Transición Ecológica la retirada del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, para que se convierta en especie “protegida”. Y lo hizo aportando los datos de la “alta afectación” del lobo en Araba y Bizkaia. “En los últimos 20 años, solo en Araba, se han censado 2.370 animales muertos. Y en 2024, 35 ataques, con 129 animales afectados, 16 heridos y el resto muertos o desaparecidos. Un impacto alto y no solo en el sector ovino”, explicó.

Si hace unos días se conocía que los gobiernos de La Rioja, la CAV y Nafarroa defenderán una posición común ante el Ministerio de Agricultura sobre la Denominación de Origen de Rioja, Barredo explicó ayer a Planas esta decisión. “Estamos reuniéndonos para definir una hoja de ruta consensuada que incluya medidas estructurales dirigidas a fortalecer la calidad, la diferenciación y diversidad en la oferta, así como un mejor posicionamiento en los mercados internacionales”, destalló Barredo al ministro Planas.

Por último, la consejera habló también de otra de las grandes preocupaciones del sector: el relevo generacional. Al respecto, propuso “la habilitación de un mecanismo de incorporación de jóvenes agricultores al primer sector, mediante apoyos desde la fiscalidad, por una parte, y articulando herramientas de incentivo en el relevo de la titularidad de las explotaciones, por otra”.