El consejero de Comercio, Turismo y Comercio, Javier Hurtado, ha afirmado que la tasa turística que se estudia implantar en Euskadi gravaría las pernoctaciones, sería inferior a los 10 euros y se aplicaría de manera progresiva y con bonificaciones y exenciones.

En Radio Euskadi, Hurtado ha detallado que su equipo ha trabajado con el resto de instituciones vascas y con el sector la posibilidad de aplicar esa tasa, estudiando como ejemplos las ya implantadas en Catalunya, Baleares y en París, para activarla en esta comunidad en esta legislatura, como ya hacen 21 países europeos.

Será "impuesto autonómico", no una tasa municipal, la recaudación va a ser de los propios establecimientos hoteleros y el Ejecutivo aún debe clarificar "la fórmula" en la que distribuir ese dinero recaudado, en la que Hurtado ha defendido que "sea un impuesto a favor del turismo".

Ha insistido en que sea un gravamen "finalista, que revierta en el propio sector y en el que tendrían que tener un papel fundamental los ayuntamientos". Algunos defienden que se destine a los municipios donde se realizan las pernoctaciones, pero "también hay otras posiciones legítimas" que avisan de que los turistas se desplazan dentro de Euskadi.

Además, será progresivo y no pagarán lo mismo los turistas en un hotel de 5 estrellas que los de un camping, habrá bonificaciones y exenciones según la edad de los visitantes y otras circunstancias, así como habrá también matices en temporada alta y baja para que favorezca la "desestacionalización" y que el turismo se redistribuya por todo el territorio.