CCOO ha anunciado que han cerrado un acuerdo con Dominion Industry & Infraestructures S.L., subcontrata de la planta de Michelin en Vitoria, que permitirá desconvocar los cinco días de huelga previstos para la semana que viene.
Con las movilizaciones ahora desconvocadas, CCOO reclamaba a la dirección de la empresa que aplicara las mismas condiciones laborales que a la plantilla del Taller Z, o en su defecto, la actualización de las tablas salariales correspondientes al sector de transporte de mercancías de Álava. "CCOO de Euskadi no entiende esta discriminación y considera inaceptable que se mantenga esta diferencia de trato entre personas trabajadoras que realizan funciones similares dentro de la misma empresa", apuntaba este sindicato.
Reunión y acuerdo
En una reunión celebrada esta mañana, las partes han logrado alcanzar un acuerdo que evita los cinco días de huelga anunciados este martes para la próxima semana, del 7 al 11 de junio. Así, se ha acordado que se establecerá un pacto de empresa para las 5 personas de PGX a través de una comisión 'ad hoc'.
Según ha explicado hoy CCOO en un comunicado, estas personas fueron subrogadas de Acciona sin un acuerdo propio, aplicándoseles únicamente el convenio de transporte de mercancías de Álava.
Intercambio de propuestas y mejora progresiva
El acuerdo cerrado hoy propone asimismo un calendario de reuniones con propuestas de Dominion y la platilla del taller PGX, previendo intercambiar propuestas de ambas partes "para analizar las primeras iniciativas con el compromiso de alcanzar un acuerdo para este personal".
También establece que se estudiará la mejora de condiciones de este personal de forma progresiva hasta finales de 2025.
"CCOO considera este acuerdo como un avance positivo, ya que establece un diálogo social y se logran reivindicaciones sociales y salariales sin discriminación", ha valorado CCOO finalmente en su comunicado, para añadir que vigilarán "que todas las subcontratas que operan en Michelin cumplan con la ley".