CCOO y ELA han anunciado en sendos comunicados que el comité de Ceva Logistics, empresa proveedora de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, ha decidido desconvocar las jornadas de huelga previstas entre los días 27 y 30 de mayo, tras conseguir un preacuerdo sobre el convenio con la dirección.

Este preacuerdo, explican, ha sido respaldado hoy por más de 200 personas de la plantilla -que asciende a 270 empleados-, un 83%. El comité de Ceva Logistics está integrado por 5 delegados de ELA, 3 de UGT, 2 de Ekintza, 1 de LAB y 1 de CCOO y 1 independiente

El preacuerdo alcanzado tiene una duración de tres años -2024, 2025 y 2026-.

Incremento salarial: cláusula vinculada al IPC

El acuerdo incluye, según avanza CCOO, un incremento salarial mínimo asegurado durante la vigencia del convenio de un 17%, así como una cláusula que garantiza que los salarios se incrementarán tanto como lo haga el IPC.

ELA apunta también que el documento pactado incorpora una cláusula que obliga a la empresa a priorizar el criterio de mayor antigüedad entre el personal eventual para la contratación indefinida.

Además, el preacuerdo recoge avances en las condiciones de baja, "que mejoran sustancialmente las que existen actualmente", y se incorpora un nuevo plus de ayuda al desplazamiento.

Valoración positiva

"En CCOO valoramos este acuerdo de manera muy satisfactoria ya que, logramos garantizar el poder adquisitivo de la de la plantilla, que además ha sido refrendado por una amplia mayoría de las personas trabajadoras", afirma este sindicato.

La plantilla de Ceva Logistics inició la semana pasada un calendario de movilizaciones que incluía la convocatoria de los mencionados cuatro días de huelga, ahora desconvocados. Fue en la reunión del pasado martes cuando dirección y comité, tras siete encuentros, consiguieron desbloquear la negociación y cerrar el preacuerdo.

Ceva Logistics realiza la descarga de productos metálicos en bruto en la nave norte de las instalaciones de Mercedes-Benz, junto a servicios denominados Molog (Montaje y Logística) para abastecer a las líneas de producción con las piezas necesarias para el montaje de cada vehículo.