El Grupo Michelin cerró 2023 con unas ventas de 28.343 millones de euros, 247 millones menos que en el ejercicio anterior (0,86% menos), aunque esta resultado se vio perjudicado por el tipo de cambio, ante la caída de la mayoría de divisas frente al euro, con un efecto negativo del 2,9%.

El fabricante de neumáticos con sede en la ciudad gala de Clermont-Ferrand ha dado a conocer sus resultados del año pasado. En un comunicado, Michelin destaca que en 2023 “los mercados de venta de neumáticos a nivel mundial se mantuvieron estables, pero con un mix adverso, con primeros equipos creciendo en la mayoría de los segmentos, mientras que el reemplazo se enfrentó a una reducción masiva de existencias, que ahora se considera completada”.

“En un entorno empresarial desafiante, nuestros equipos altamente comprometidos han contribuido a ofrecer los sólidos resultados que anunciamos hoy para 2023. Me gustaría darles las gracias de todo corazón por su tremenda capacidad de adaptación diaria”

Florent Menegaux - CEO de Michelin

De este modo, el volumen de ventas de neumáticos del Grupo cayó un 4,7%, “lo que refleja la estrategia del Grupo de priorizar los mercados y segmentos que aprecian su propuesta de valor única”.

“En un entorno empresarial desafiante, nuestros equipos altamente comprometidos han contribuido a ofrecer los sólidos resultados que anunciamos hoy para 2023. Me gustaría darles las gracias de todo corazón por su tremenda capacidad de adaptación diaria”, ha afirmado Florent Menegaux, CEO de Michelin.

"Calidad" del modelo de negocio

En cualquier caso, Michelin ha destacado su “alto resultado operacional de los sectores en 2023 a pesar de las condiciones adversas del mercado y los tipos de cambio, demostrando una vez más la calidad de su modelo de negocio”. 

El resultado operacional de los sectores alcanzó un máximo histórico de 3.600 millones de euros, con una mejora del rendimiento operativo “que compensa los factores de inflación de costes”. Asimismo, registró un “sólido” cash flow libre antes de adquisiciones de 3.000 millones, reflejando así la mejora del ebitda –que creció un 4% hasta los 5.500 millones de euros– y la reducción del capital circulante.

Mercados “globalmente estables”

Con estos mimbres, Michelin cerró el ejercicio con un beneficio neto “estable” de 2.000 millones de euros, “a pesar de los 600 millones de euros de provisiones para la reestructuración industrial”.

Asimismo, el Grupo anuncia además un programa de recompra de acciones que podría alcanzar los 1.000 millones de euros en el periodo 2024-2026.

De cara a este año, la previsión que hace el fabricante galo de neumáticos es superar los 3.500 millones de euros en resultado operacional de los sectores a tipos constantes, teniendo en cuenta unos mercados “globalmente estables”.

Ajustes

La factoría de Michelin en Vitoria –la más importante del Grupo en el Estado con casi 3.500 empleados– viene encadenando desde hace meses suspensiones de turnos precisamente por una coyuntura de bajada de pedidos que finalmente llevó a finales de año al anuncio por parte de la dirección de un plan de ajuste –que también afectó a la fábrica de Lasarte– ante una previsión de producción para 2024 que se presenta como “la más baja de los últimos 20 años”. 

Este ajuste estableció un “excedente” de 150 trabajadores para el que se pactaron un plan de bajas incentivadas que, finalizado el periodo de adhesión voluntaria a mediados de enero, solo había movilizado a 45 de los 150 empleados fijados como objetivo. 

Casi en paralelo, la marca de Bibendum anunció un proceso de reestructuración de su actividad en Alemania para, en el plazo de dos años, abordar el cese gradual de la producción en las plantas de Karlsruhe y Trier, así como la fabricación de neumáticos nuevos y productivos semiacabados en Homburg.