A pesar de que el año pasado se desarrolló todavía en un contexto de inflación, de falta de suministros y de incremento de los costes, de cuyos efectos no escapó el cooperativismo vasco, la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop) ha valorado 2023 como "un ejercicio positivo" en el que se incrementó un 8% el número de empleos en su red de empresas, hasta alcanzar los 61.200 trabajadores. En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, el director Iñaki Nubla ha explicado que los 4.137 nuevos empleos creados han sido "en las propias cooperativas que ya existían", principalmente en las empresas de trabajo asociado de actividad industrial, de construcción y servicios.

"El año pasado se crearon alrededor de 150 cooperativas con una media de entre 2,5 y 3 trabajadores. El resto de empleos se han creado en las cooperativas ya existentes que crecen en dimensión", ha subrayado. Actualmente, el número de cooperativas vascas es de 1.388 y la media de trabajadores por empresa ha pasado de 40 a 44. "El año pasado fue un ejercicio muy bueno en máquina-herramienta, la automoción se está moviendo, empezamos a tener actividad industrial y eso genera empleo", ha añadido. Además, Konfekoop también ha incrementado el número de personas social, superando la cifra de 1,5 millones. Un aumento que se ha dado, principalmente, en las cooperativas de enseñanza, consumo y crédito.

Para este año, Konfekoop se plantea dos principales retos: entrar en el Consejo de Administración de Lanbide y una actualización del modelo fiscal. "Somos referentes y queremos seguir creciendo", ha manifestado la presidenta de la confederación, Rosa Lavín. "Nuestro compromiso es el de representar los intereses de las cooperativas allá donde se toman las decisiones, allí donde se diseñan y acuerdan planes, estrategias y acciones, y para ello es fundamental incrementar nuestra relevancia e influencia institucional", ha señalado.

Lavín ha destacado como "un hito muy importante" la aprobación el pasado diciembre de la Ley Vasca de Empleo, que reconoce una reivindicación histórica del cooperativismo: "Nuestra presencia en el Consejo de Administración de Lanbide". "Estamos en un momento decisivo a la espera de que se forme el nuevo gobierno, y entendemos que el departamento de Empleo cumplirá con este compromiso y que se materialice en los próximos meses, coincidiendo con el proceso de implementación y despliegue de la propia ley", ha subrayado.

"Desde Konfekoop confiamos en que este nuevo ciclo político que se inicia se den los pasos necesarios para aprovechar todo el conocimiento y experiencia de las empresas cooperativas y que estos meses se materialicen en una mayor presencia del tejido cooperativo en las prioridades y organigrama del nuevo Gobierno vasco", ha apuntado Lavín.

Sobre el segundo hito, la presidenta de la confederación ha anunciado un proceso de colaboración con los y las representantes de las tres haciendas vascas para que "se incluyan en la actualización de la normativa fiscal instrumentos fiscales para las empresas cooperativas que generen las condiciones y los mecanismos fiscales favorables para el refuerzo del cooperativismo". "Hemos de dotarnos de un sistema fiscal adaptado que proteja, fomente e impulse el modelo cooperativo en toda su amplitud y que no obstaculice su desarrollo", ha destacado.