Sareen Sarea, asociación que agrupa a 17 redes de entidades del Tercer Social de Euskadi, ha apelado a "seguir fortaleciendo el diálogo civil y la colaboración" entre instituciones públicas y este sector, compuesto por más de 4.200 entidades que emplean a 45.624 personas y cuentan con 170.000 personas voluntarias. Asimismo, ha advertido de que el Tercer Sector Social necesita "un marco de financiación estable, suficiente, garantizado, previsible y robusto".

El Itsamuseum de Bilbao ha acogido este viernes los actos del Día del Tercer Sector Social de Euskadi, que se conmemora el 12 mayo coincidiendo con el aniversario de la entrada en vigor de la Ley 6/2016 que supuso un antes y un después" en este sector, según han destacado desde Sareen Sarea.

El evento ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, entre otros representantes institucionales, así como del vicepresidente de Sareen Sarea, Pablo Moratalla, y numerosos representantes del Tercer Sector Social de Euskadi.

Crecimiento ininterrumpido

En función de los datos del Barómetro 2023 del Tercer Sector Social de Euskadi, el sector contabiliza en los tres territorios vascos 4.259 organizaciones, 142 más que en 2021, emplea a 45.624 personas y cuenta con la participación de cerca de 170.000 personas voluntarias. El sector maneja un volumen económico de 2.045 millones de euros, equivalente al 2,4% del PIB vasco.

En la apertura de la jornada, el vicepresidente de Sareen Sarea ha valorado que, desde el "hito" de la ley del Tercer Sector Social aprobada en 2016, este sector ha tenido "un crecimiento ininterrumpido". Asimismo, ha advertido de que, para "progresar en los desafíos" actuales y futuros en este ámbito, se requieren "grandes acuerdos políticos, sociales e instituciones, la participación y la adhesión en general y de la sociedad civil organizada en particular".

Por ello, ha subrayado que es preciso continuar "fortaleciendo el diálogo civil, la cooperación y la colaboración entre las instituciones públicas y el Tercer Sector Social".

Además, ha aludido a la sostenibilidad de las organizaciones sociales, incidiendo en que el Tercer Sector Social necesita "un marco de financiación que sea estable, suficiente, garantizado, previsible y robusto para las redes y entidades sociales de ámbito vasco y de reconocida utilidad social".

Ley del Tercer Sector Social

Por su parte, el lehendakari ha valorado el impacto del Tercer Sector Social de Euskadi cuando se cumplen ocho años de la aprobación de la Ley que regula el sector, en "un momento difícil, con un gobierno monocolor y en minoría parlamentaria, y una sociedad que padecía todavía las consecuencias de la crisis financiera internacional".

Urkullu ha destacado que esta norma supuso "un hito que ha conseguido otorgar un reconocimiento explícito al Tercer Sector Social, una personalidad propia y diferenciada".

"Ocho años después el sector ha crecido y se ha desarrollado y también lo ha hecho la propia sociedad vasca", ha señalado Urkullu, que ha apuntado que "es el trabajo conjunto, compartido, colaborativo, cooperativo, comunitario lo que alimenta la fuerza transformadora, construyendo el cambio de manera progresiva y continuada".

El presidente vasco ha incidido en que Euskadi cuenta con "un sector vivo, comprometido, innovador y plural", que trabaja por "una sociedad cohesionada, inclusiva y participativa". Además, ha destacado "la colaboración entre las instituciones vascas y el Tercer Sector", gracias a la cual "somos capaces de identificar de forma rápida y eficiente cuáles son las necesidades concretas y ofrecer las respuestas adecuadas".  

Premio

Tras agradecer al lehendakari su "cercanía" durante su mandato, que concluirá con la conformación del nuevo Gobierno vasco tras las elecciones del 21 de abril, las entidades del Tercer Sector Social han hecho entrega del premio Sareen Saria a Gonzalo Rodríguez Aguirregoitia, de Cáritas Bizkaia.

Rodríguez ha sido reconocido con este galardón por ser "una figura clave en el desarrollo del Tercer Sector Social en Euskadi, enfocándose en la gobernanza y el trabajo en red entre diferentes entidades". Fue uno de los impulsores en la creación y puesta en marcha de la Mesa de Diálogo Civil, que busca facilitar el diálogo entre el Gobierno vasco y el Tercer Sector Social para mejorar el diseño y la ejecución de las políticas públicas.

Tras recoger el premio, Gonzalo Rodríguez Aguirregoitia ha precisado que supone un reconocimiento no a su persona, sino "colectivo, cooperativo y comunitario porque todo en el Tercer Sector es siempre colectivo". Asimismo, ha apelado a "cuidar" a las entidades y personas que lo conforman.

"Seamos capaces de apostar por ellos y de involucrar a las nuevas generaciones porque, de ello, dependerá que sigamos avanzando hacia una sociedad más justa, inclusiva y cohesionada", ha señalado.

'Construyendo el cambio'

Con el lema de este año 'Construyendo el cambio', Sareen Sarea ha reivindicado, con motivo del Día del Tercer Sector Social de Euskadi, la necesidad de seguir trabajando por la transformación social, construyendo una Euskadi más diversa, inclusiva y solidaria".

Durante el acto se ha presentado un mural que simboliza ese cambio, construido con piezas de una actividad colectiva realizada en pasado mes de abril en Donostia. Tanto el lehendakari como el resto de participantes han podido colocar sus piezas en el mural que "representan la solidaridad colectiva y su firme compromiso con un cambio social que hagan frente a los desafíos actuales y futuros".

El evento ha concluido con una mesa redonda sobre el voluntariado joven en el Tercer Sector Social de Euskadi. En este coloquio moderado por la coordinadora de Bizkaia Gara, Leire Ortiz de Zarate, Jaione Pelaez (SOS Racismo), Kristina Picard (Aspanovas) e Inés Gutiérrez (Euskalerijo Eskautak) han expuesto sus experiencias en torno al voluntariado y han abordado las nuevas formas de realizarlo.

Sareen Sarea ha destacado el incremento de las personas que se han sumado al voluntariado en los últimos años, también entre las personas jóvenes. "Los datos apuntan a que tenemos una juventud comprometida, con afán de participar y que responde a ese modelo de ciudadanía activa, solidaria y organizada que encarna el voluntariado", ha asegurado.