Una reunión “cordial” en la que Michelin ha trasladado al lehendakari la situación actual de las fábricas de Euskadi. Así han valorado fuentes de Michelin el encuentro de hoy de la dirección de la empresa con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.
Este es su primer cara a cara después de que la consejera apuntara la necesidad de “engrasar” la relación del Ejecutivo y la compañía tras anunciar la multinacional gala el 24 de noviembre su decisión de prescindir de 150 trabajadores en su factoría de Vitoria –y de otros 26 en la de Lasarte–, y de suspender algunas inversiones, ante una previsión de producción para 2024 que se presenta como la más baja “de los últimos 20 años”.
A la reunión de hoy han acudido por parte de Michelin María Paz Robina, directora general de Michelin España Portugal; David Udakiola, director de Michelin Vitoria, y Vicente Rodríguez, director de Michelin Lasarte. Según explicaron fuentes de la empresa, la multinacional gala solicitó este encuentro e1 12 de noviembre para informar al lehendakari sobre la situación de las fábricas de Euskadi.
Importancia del diálogo social constructivo
Según apuntaron las fuentes de la dirección de Michelin, la compañía ha informado al lehendakari y a la consejera de la situación actual de las fábricas del Grupo en Euskadi y del contexto general, insistiendo en la importancia de un modelo de relaciones humanas y sociales que pase por el compromiso de las personas y el diálogo social constructivo para afrontar los futuros retos.
Esa apelación al diálogo social constructivo no es baladí, tras un año marcado en la planta de Gasteiz por una conflictiva negociación y aprobación del convenio y la salida del comité de Vitoria del intercentros.
Por su parte, Tapia ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el objetivo de la reunión era analizar “cuál es su situación actual, a qué dificultades se enfrentan, pero también cuáles son sus planes de futuro, cuál es la trayectoria de lo que esperan poner en marcha en el futuro”.
En este sentido, la consejera ha explicado que el Gobierno Vasco iba a “mostrar su colaboración en todo momento y en aquellos aspectos que la empresa considere interesante trabajar”.
“Engrasar la relación”
Tras el anuncio de Michelin de ajustes para este año, el Gobierno Vasco dejó entrever su malestar en una entrevista, en la que Tapia manifestó la “falta de entendimiento” entre la empresa y el Ejecutivo vasco. Posteriormente, en el Parlamento Vasco, la consejera ratificó que con la anterior dirección de Michelin “la relación o no ha existido o ha sido ínfima”.
Con la actual dirección, añadió a mediados de diciembre, hay “una relación que espero que sea fructífera, mejor que con la previa, y necesitamos engrasarla, no lo voy a negar, como lo hemos hecho en otros tiempos”.
Así, esta reunión llega después de que Michelin Vitoria acordara con el comité –con el apoyo de CCOO, UGT y CSIF y el voto en contra de ELA, LAB, ESK y CGT– un plan de bajas incentivadas para hacer frente a esas previsiones de producción a la baja. El plazo para que los trabajadores puedan adherirse a las medidas de movilidad y de bajas incentivadas concluirá el próximo lunes.
Crisis en el mar Rojo y falta de caucho
Además, el año ha comenzado en la planta de Gasteiz con nuevas desactivaciones de turnos –en cuatro jornadas ya este mes–, afectada la producción por la falta de caucho como consecuencia de la crisis en el mar Rojo y su impacto en el tráfico de mercancías.
Respecto a este problema en concreto, la consejera de Desarrollo Económico ha señalado que el Puerto de Bilbao ha informado de que el tráfico está registrando retrasos, por lo que “no es solo el caso de Michelin, muchísimas empresas que utilizan ese canal se van a ver afectadas”. “Tenemos el ejemplo concreto del barco que se atravesó en el Canal de Suez y que estuvo varado, lo que afectó muchísimo a los suministros –añadió–. Es una situación similar, confiemos en que se pueda solucionar a la mayor brevedad”.
La factoría gasteiztarra anunció a final de año la desactivación de turnos para los días 13 y 14 de enero por la falta de caucho, una medida que afectará a más de 900 trabajadores y que supondrá dejar de fabricar 40.000 neumáticos para turismo, 280 toneladas de neumáticos de Ingeniería Civil y mil toneladas de fabricación de las diferentes mezclas de goma.
Por el mismo motivo, la semana pasada comunicó nuevas desactivaciones para los días 20 y 21, que afectarán a 674 trabajadores y supondrán dejar de producir 45.000 cubiertas de turismo y 350 toneladas de las diferentes mezclas de goma.