Ni alemana, ni estadounidense, ni china, ni japonesa, sino coreana. Es la procedencia del vehículo más vendido el pasado 2023 en Álava, un honor que recayó en el modelo Hyundai Tucson.

Así se desprende de los datos facilitados a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA por Ideauto, el Instituto Estudios de Automoción, que confirman también una importante recuperación de las matriculaciones durante el recién concluido ejercicio, del 6,37%. En total, fueron vendidos 4.226 turismos y todoterrenos nuevos en el territorio; la mayoría, 484, de la marca Peugeot.

Por partes, el vehículo preferido de los alaveses fue matriculado el año pasado hasta en 144 ocasiones. Tras el Hyundai Tucson se situaron en el ranking el Dacia Sandero, con 123 unidades matriculadas, y cuatro modelos diferentes de Peugeot, lo cual explica la posición dominante del constructor francés en el ranking de marcas. Se vendieron 103 unidades del 208, las mismas del 3008, 102 del 2008 y un centenar del 308. Por debajo de las 100 unidades matriculadas se situaron, por este orden, el Citroën C5 X –con 99–, el Hyundai Kona –97–, el MG ZS –91–, y el KIA Sportage –90–, otro coche construido en Corea del Sur.

Por marcas, tras Peugeot se situaron en el ranking la propia Hyundai –con 414 matriculaciones en total–, Citröen –365–, Toyota –346–, KIA –248–, Dacia –237–, Mercedes –206–, Renault –194–, MG –171– y Opel –165–.

Hyundai Tucson

Entre las marcas más infrecuentes en Álava aparecieron Abarth, Jaguar, MW Motors, Polestar, Smart y Zhidou, con solo una matriculación cada una. La que más creció fue Tesla, hasta un 337,50%, tras formalizarse 70 matriculaciones en el territorio.

253 matriculaciones más

Los datos recopilados por Ideauto constatan que el pasado ejercicio fueron matriculados en Álava 253 automóviles más que justo un ejercicio antes, lo que se tradujo en el ya citado repunte del 6,37%. Un incremento en las ventas que también se reprodujo en las vecinas Gipuzkoa –un 7,78% más– y, especialmente, Bizkaia, con un crecimiento del 14,90%. También a nivel estatal.

De vuelta a la realidad alavesa, prácticamente la mitad de los nuevos modelos vendidos fueron híbridos, eléctricos o de gas, 2.112 –un 24,75% más que el año anterior–, mientras que 1.689 fueron de gasolina –con una cuota de mercado del 39,97%– y apenas 425, diesel, lo que supuso una caída en las matriculaciones de los coches que se alimentan de este combustible del 31,01%.

En palabras de Raúl Morales, director de comunicación de la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales (Faconauto) 2023 fue en el ámbito estatal un año “mejor de lo esperado” en cuanto a matriculaciones, pero “claramente insuficiente” por estar todavía “lejos de las cifras prepandemia”.

“Eso quiere decir que nuestro sector se está recuperando mucho más lento de lo que lo han hecho otros sectores productivos como puede ser, por ejemplo, el turismo. Se ha mejorado el aprovisionamiento de vehículos, ya hay vehículos en el mercado, lo que ha generado demanda añadida. No obstante, el contexto económico –con el incremento de los tipos de interés y del precio del dinero– ha desmovilizado a muchas familias que no pudieron cambiar su vehículo el año pasado”, según reflexiona Morales.

“Como sector, no podemos estar contentos con el resultado de las matriculaciones del año pasado, porque no hemos avanzado en la descarbonización de la movilidad”, una reflexión bastante matizable en el caso de Álava y el conjunto de la CAV.

“Hay que seguir impulsando medidas que incentiven al ciudadano para poder avanzar en los compromisos de descarbonización; el ciudadano ha de saber que ahora es el momento de comprar un coche nuevo”, apunta, por su parte, el director de comunicación y marketing de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Félix García.