Este sábado día 13 comienzan a ejecutarse las primeras desactivaciones de turnos anunciadas en la fábrica de Michelin en Vitoria a causa de la falta de caucho. Las desactivaciones anunciadas para este fin de semana en la factoría gasteiztarra afectan a algo más de 900 trabajadores de fabricación de neumático de Turismo, fabricación de neumático de Ingeniería Civil y del denominado Taller Z.
Estas paradas supondrán dejar de fabricar 40.000 neumáticos de Turismo, 280 toneladas de neumáticos de Ingeniería Civil y mil toneladas de fabricación de las diferentes mezclas de goma.
Los ataques hutíes contra mercantes en el mar Rojo están impactando sobre uno de los ejes del comercio mundial y sus efectos se dejan ya notar también en territorio alavés, incidiendo en este caso en la provisión de caucho para Michelin.
Ya la semana pasada –antes de que ayer Estados Unidos y el Reino Unido tomaran la decisión de atacar a los rebeldes hutíes en Yemen–, el gigante danés Moller-Maersk, el segundo mayor operador del transporte marítimo de contenedores a nivel mundial, anunció que desviaba su tráfico de la ruta del mar Rojo hacia el cabo de Buena Esperanza, una ruta que alarga la duración del tránsito Asia-Europa.
Nuevas desactivaciones
A los turnos suspendidos este sábado y domingo, se sumarán los siete de fabricación de neumático de Turismo y dos de fabricación de goma anulados para el próximo fin de semana, días 20 y 21. Estos afectarán en total a 674 trabajadores y supondrá dejar de producir 45.000 cubiertas de turismo y 350 toneladas de las diferentes mezclas de goma.
Esta escasez de caucho está afectando también al resto de plantas de Michelin en el Estado, donde también se han ido anunciando desactivaciones de producción, caso de las factorías de Lasarte, Valladolid y Aranda de Duero.