Para hablar del nuevo paquete de ayudas de los fondos europeos, de los PERTEs regionales, de garantizar el uso de estos recursos y brindar la posibilidad de hacer crecer el tejido empresarial de Euskadi, Grupo Noticias celebró el pasado martes 19 de diciembre en el Gran Hotel Domine de Bilbao, el encuentro ‘Euskadi Next: PERTES regionales como apuesta vasca’.

En él participó Yurdana Burgoa, jefa de gabinete y coordinación del departamento de Economía y Hacienda, quien quiso poner en contexto la aparición de los fondos Next Generation.

“Estos fondos europeos llegan en un momento que todo el mundo está en shock y Bruselas decide dar una ayuda para insuflar una gran cantidad de recursos económicos que sea capaz de transformar la economía de los países europeos. No obstante, la propia articulación del plan español no ha permitido a los gobiernos regionales adaptar el aterrizaje de esos fondos a nuestro tejido productivo”, explicó.

“Nosotros no proponemos una vía alternativa sino aprovechar los planes que ya están en marcha para participar en esas tres transiciones que marca Europa"

"Los gobiernos regionales deberíamos tener una participación activa en la planificación y distribución de los fondos"

"Los gobiernos regionales deberíamos tener una participación activa en la planificación y distribución de los fondos" G.T

“Nosotros no proponemos una vía alternativa sino aprovechar los planes que ya están en marcha para participar en esas tres transiciones que marca Europa; la digital, la energética y medioambiental y la social”, apostilló. La representante del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco insistió en que lo que está diciendo el ejecutivo autonómico al español es: "Dejadnos ayudaros porque nuestro tejido productivo, nuestras empresas, pueden absorber estos fondos que, por otra parte, si en 2026 no están utilizados, se van a tener que devolver y sería una pérdida de una oportunidad histórica de un dinero que vamos a tener que devolver todos porque esto es de la Unión Europea."