Una empresa de Vitoria ha despedido a las tres únicas mujeres que trabajaban en taller, una polémica decisión "unilateral que no ha contado en ningún momento con el comité para poder evaluar posibles alternativas".

Según han explicado a DNA fuentes del sindicato ELA (con mayoría en el comité compuesto por 3 delegados de ELA y 2 de CCOO), la dirección de la planta CIE Mecauto, una fábrica del grupo multinacional vasco de automoción CIE Automotive, ha rescindido esta semana el contrato de tres trabajadoras, las únicas tres mujeres en producción y una de ellas integrante del comité.

Portavoces del comité de esta fábrica ubicada en el polígono de Jundiz de 80 empleados han mostrado su "más absoluto rechazo a estos despidos y exigen a la dirección su readmisión inmediata y que desista de tomar medidas de este tipo en el futuro".

Despido por burofax y de baja médica

Desde ELA ponen de relieve la "gravedad" de la decisión de CIE Mecauto, remarcando que entre las tres trabajadoras despedidas hay una integrante del comité de empresa, "a quien se le ha notificado su despido mediante burofax ya que se encontraba en situación de baja médica".

La fábrica de Mecauto en Jundiz es una de las cinco factorías que tiene el grupo CIE Automotive en Álava, junto a CIE Recytec, CIE Gameko, CIE Novarecyd y CIE Alcasting.

Según datos de ELA, CIE Automotive registró un resultado neto de 90 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un incremento del 9,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Desde la central denuncian que "en numerosas ocasiones la dirección ha trasmitido al comité que no estaba dispuesta a tomar medidas traumáticas para abordar posibles situaciones de bajadas de producción".