Hoy jueves, 25 de mayo, cumplen 11 días en la calle. Delante de la puerta de la fábrica en la que trabajan con la pancarta desde el pasado lunes 15 de mayo, y sin que salga producción de las instalaciones.

Una treintena de trabajadores ha conseguido paralizar una factoría del polígono alavés de Gojain, en Legutiano, perteneciente a la multinacional vasca que cotiza en Bolsa CIE Automotive.

Hablamos de CIE Goiain, y tal y como explican desde el sindicato ELA, la plantilla compuesta por unos 30 trabajadores se encuentra en proceso de negociación de su primer convenio colectivo.

Entre las principales reivindicaciones destacan subidas salariales por encima del IPC, una reducción de la jornada anual por debajo de las 1.700 horas y revisión de las tablas salariales.

Cabe recordar que el grupo CIE Automotive es una multinacional vasca de automoción que en el año 2021 ingresó 3.269,1 millones de euros (un 13% más que en 2020), y obtuvo 267,5 millones de euros en beneficios (un 44% más que en 2020), lo que ha supuesto un reparto de 63,9 millones en dividendos, según datos facilitados por ELA, el sindicato con la mayoría en las seis fábricas de Álava: CIE Mecauto, CIE Recytec, CIE Gameko, CIE Novarecyd, CIE Alcasting y CIE Goiain.

Con respecto a los datos de este año 2023, CIE Automotive ha registrado un resultado neto de 90 millones en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 9,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Un espejo al que mirarse

La plantilla de CIE Goiain tiene un espejo al que mirarse: las condiciones laborales conseguidas por el resto de sus compañeros en las otras fábricas del grupo en Vitoria y Álava.

Y es que los 400 trabajadores alaveses de la multinacional que han logrado compensar la pérdida de poder adquisitivo que nos está generando la elevada inflación a la mayoría son un ejemplo.

Una medida que les supone un notable incremento de los sueldos, teniendo en cuenta que el IPC ha cerrado 2021 en el 6,5%, y el ejercicio 2022 en el 5,7% a nivel estatal.

Cinco empresas de CIE Automotive en Araba

CIE Mecauto

El comité convocó una huelga en el mes de abril de 2021, y tras cinco días con la producción parada, la plantilla logró un nuevo convenio (2020-2024) que incluye una reducción de jornada de 8 horas hasta las 1.688 horas anuales.

En cuanto a los salarios: IPC+1,2% en 2020, IPC+1,3% en 2021, IPC+1,5% el resto de años hasta 2024 (pero si el IPC es superior al 3% se aplicará IPC+0,5%); el contrato relevo, subidas lineales a peones y de categorías, y limitar las ETTs, entre otras medidas.

CIE Recytec

Tras convocar una huelga y paralizar la producción dos semanas en marzo de 2022, firman un convenio (2020-2024) que incluye la reducción de jornada de 16 horas hasta las 1.688 horas anuales, eliminación de la categoría más baja, IPC+1%, IPC+1,5%, IPC, IPC+1,5% e IPC+1,5% (siendo lineal en los primeros tres años, es decir, la misma suma para toda la plantilla), mejoras de pluses y pólizas y limitar las ETTs.

CIE Gameko

El comité convoca una huelga que paraliza la producción durante más de 2 semanas en junio de 2022, y tras la movilización se firma un nuevo convenio (2022-2025): reducción de jornada de 8 horas hasta las 1.688 horas anuales, subida de IPC+1%, IPC+1%+150 euros el resto de años, subidas de pluses, mejoras en distintos derechos y la jubilación anticipada, entre otros.

CIE Novarecyd

La plantilla y la dirección han firmado un nuevo convenio (2022-2026): reducción de jornada hasta las 1.686 horas anuales, subidas de IPC+160€, IPC+380€, IPC+400€, IPC+420€, IPC+440€, subida de pluses, entre otros.

CIE Alcasting

La plantilla y la dirección han firmado un nuevo pacto para 2022-2025: IPC, IPC+1%, ICP+1,5% e IPC+1,5%, con reducción de jornada de 1.720 a 1.704 horas anuales, incremento de pluses y pólizas.