La reunión más importante de pequeñas y mediadas empresas a nivel europeo se celebrará la próxima semana en el Bilbao Exhibition Centre. La SME Assembly, el encuentro anual de las pyme europeas, coincidirá además por primera vez con la conferencia Europe Enterprise Network-EEN la red de apoyo de la Comisión Europea a este tipo de compañías. De modo que Euskadi será entre el 15 y 17 noviembre un escaparate de los avances del tejido productivo del viejo continente y las empresas vascas tendrán una plataforma de primer nivel para mostrar sus movimientos en el campo de la innovación y desarrollo tecnológico y, al mismo tiempo, conocer qué está haciendo en otros países.
Antes, el lunes 13 y el martes 14, la industria vasca más volcada en la I+D+i coincidirá en el Basque Open Industry (BOI), el encuentro de Spri en el que las empresas comparten experiencias y conocen las últimas novedades en sus nichos de negocio. En esta ocasión, bajo el lema 'Let’s meet in Inovation Land', las más de 1.400 compañías inscritas podrán conocer las tendencias en materias como talento, internacionalización y las transiciones digital, energética y ambiental, los ejes actuales del desarrollo empresarial.
Serán cinco días de intensa actividad en el recinto ferial de Barakaldo, de forma presencial y online, dentro de la Semana Europea de la Pyme. El arranque tendrá un perfil más local con las sinergias que generar BOI y a partir del miércoles alcanzará una dimensión más internacional. La celebración de SME Assembly en Euskadi pone en valor el gran desarrollo tecnológico de pequeña y mediana empresa vasca y su proyección en los mercados exteriores.
La asamblea contará con paneles y entrevistas de alto nivel, mesas redondas de expertos, talleres interactivos y clases magistrales informativas, indica Spri. De forma paralela y como novedad, se desarrollará la conferencia anual del Europe Enterprise Network-EEN.
Euskadi forma parte de esta organización desde su origen, de hecho, el Grupo Spri lidera el consorcio vasco de EEN, formado por un millar de representantes europeos.
“Es la red de apoyo más grande del mundo para pequeñas y medianas empresas, está activa en todo el mundo y reúne a expertos de organizaciones reconocidas por su excelencia en el apoyo empresarial”, destaca la Agencia de Desarrollo Empresarial en un comunicado. Bajo ese paraguas estrechan lazos cámaras de comercio e industria, organizaciones de desarrollo regional, universidades e institutos de investigación y agencias de innovación.
Basque Open Industry
Dos días antes se celebrará Basque Open Industry, joven en edad -la primera edición se celebró en 2014- pero maduro en cuanto a la experiencia y capacidad de tracción de proyectos innovadores.
La lista de participantes sigue abierta, pero la cita ya se ha garantizado una notable asistencia. Sin llegar al nivel precovid, cuando se denominaba Basque Industry 4.0 y tenía un “formato diferente y no comparable”, subrayan desde Spri.
Siete ediciones después, tras el parón motivado en los tres últimos años por la pandemia, el evento organizado por la Agencia vasca de Desarrollo Empresarial, Spri, ha pasado de ser una plataforma para estimular la fabricación avanzada en el conjunto del tejido productivo vasco a convertirse en un foro abierto en el que las compañías comparten experiencias en ese campo.
Además, el programa de maduración de nuevos proyectos empresariales de Spri, BIND 4.0, tendrá gran protagonismo en el encuentro. Las empresas participantes podrán reunirse con start ups y empresas tractoras que participan en BIND.
El objetivo es dar a conocer experiencias de éxito nacidas dentro de una iniciativa que ha acelerado casi 200 proyectos gracias a la conexión con otras empresas vascas de diferente tamaño y sectores industriales, explica Spri.
Otra de las materias “especialmente solicitadas” por los participantes es la ciberseguridad industrial, “donde Euskadi está bien posicionada en torno a un ecosistema que ofrece soluciones avanzadas”. Por este motivo, habrá una zona específica dedicada a empresas especializadas en este ámbito. Del mismo modo, desde el Grupo Spri se ha diseñado “una agenda que permitirá encontrar soluciones tecnológicas con el equipo del Basque Digital Innovation Hub (BDIH), que da la posibilidad a las empresas de probar, evaluar y validar las tecnologías en sus laboratorios, de manera que puedan decidir cuál de ellas es la idónea para sus necesidades”. Esas dinámicas se desarrollarán en la zona de Digitalización Sostenible, que se instalará en el BEC durante esos días.
Acercar la I+D+i a las pymes
En otro escenario, las pymes vascas tendrán la oportunidad de descubrir durante el congreso las posibilidades que ofrece el laboratorio de Inteligencia Artificial del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), diseñado para experimentar y acelerar proyectos. Los 17 centros tecnológicos y de investigación vascos, agrupados en torno al BRTA (Basque Research & Technology Alliance), tendrán también su lugar, con el fin de acercar la I+D+i a las pymes.
En materia de internacionalización, las pymes vascas interesadas en acelerar su expansión internacional tendrán a su alcance la Red Exterior del Grupo Spri, con stands propios que ofrecerán información. Así, estarán representadas 18 oficinas de la Red Exterior de Spri, coordinadas por la Agencia Vasca de Internacionalización, Basque Trade & Investment (BTI), con capacidad para llegar a 90 países.
Reconstrucción de Ucrania
Uno de los stands tendrá un significado especial. Está dedicado a Ucrania, bajo el nombre Rebuild Ukraine. Miembros de la oficina de Varsovia (responsable del mercado ucraniano), así como empresas y asociaciones de Ucrania ofrecerán oportunidades a empresas vascas para participar en el programa de reconstrucción del país apoyado por la Unión Europea.
Cuando acabe la guerra será necesario reconstruir el país lo antes posible y saber de antemano cuáles son las necesidades y características de la economía ucraniana permitirá a las empresas avanzar en los proyectos.
En relación al protagonismo de BIND 4.0, el director general de Spri, Aitor Urcelai, explica a este diario la filosofía de la iniciativa, que él mismo lanzó cuando era director de Emprendimiento e Innovación del Gobierno vasco.
“Hay sinergias y beneficios por ambos lados. Una empresa grande, cuando desarrolla nuevas tecnologías, nuevos productos, colabora con centros tecnológicos y otros agentes. Pero hasta hace poco, estaba inexplorada la vía de innovar a través de una start up. Y el canal BIND permite captar la tecnología de las start up de una forma rápida y ágil. Apoyamos las emergentes con subvenciones, con ayudas financieras, pero lo que les cuesta es abrir puertas en el mercado. Les cuesta que los clientes, que pueden ser grandes empresas, les den la oportunidad de demostrar sus capacidades, sus tecnologías. Bind posibilita que estas emergentes puedan firmar un contrato con Iberdrola, Petronor, CAF, Mercedes… y una vez que desarrollan un proyecto con estas empresas es más fácil abrir otras puertas en el mercado”, explica Urcelai.