Los precios industriales de Euskadi se redujeron un 5% en julio respecto al mismo mes de 2022, mientras que respecto a junio de este mismo ejercicio, el descenso ha sido del 1,7%, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En términos interanuales, julio de 2023 sobre julio de 2022, los mayores descensos de los precios han tenido lugar en las ramas de Coquerías y refino de petróleo con un 26,6%, Energía eléctrica, gas y vapor con un 21,3% e Industria química con un 4,7%.

En sentido contrario, los precios que mayor subida han experimentado, en términos interanuales, se registran en la rama de Industria de la alimentación, bebidas y tabaco con un ascenso del 12,1%, Industrias extractivas con un 10,8% y Caucho, plástico y otros productos minerales no metálicos con un 10,1%.

La variación interanual de los precios ha sido positiva para todos los grandes grupos de bienes por destino económico excepto para la Energía, donde se observa una disminución del 24,9%.

Los precios de los Bienes de consumo se han incrementado un 10,7%, explicado por la subida del 11,4% en los Bienes de consumo no duradero y del 6,3% en los Bienes de consumo duradero.

Los precios de los Bienes de equipo han registrado un crecimiento de un 4,8% y, por último, en el caso de los Bienes intermedios, la subida es de un 1,2%.   

TASA MENSUAL

En relación a junio de este año, los sectores que han registrado los descensos más acentuados en sus precios, con respecto al mes anterior, han sido Energía  eléctrica, gas y vapor con un descenso del 10,0%, Industria de la madera, papel y artes gráficas con un descenso del 4,1% e Industria textil, confección, cuero y calzado con un 3,6% menos.

En sentido contrario, los sectores que han registrado alzas intermensuales más acentuadas en sus precios han sido Coquerías y refino de petróleo, con un ascenso del 3,9%; Industria de la alimentación, bebidas y tabaco, con un 2,2%, y Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con un 1,3%.

Según la clasificación de bienes por destino económico, con respecto a junio de 2023, los precios de la Energía han disminuido un 4,0%. Por su parte, los precios de los Bienes intermedios han descendido un 1,4%, mientras que los de equipo lo han hecho un 0,7%.

Los Bienes de consumo, en cambio, han experimentado un ascenso de sus precios de un 2,2%, explicado por el  crecimiento de los precios del 2,6% en los Bienes de consumo no duradero, dado que los precios  han descendido un 0,2% en los Bienes de consumo duradero.