El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, se ha mostrado convencido de que Euskadi está consiguiendo la "desestacionalización de su turismo", que registra ya un importante incremento de entradas fuera de la época estival. Además, ha destacado el crecimiento del turismo extranjero, del 24% en los siete primeros meses del año, frente al 6,5% del nacional, así como el "movimiento de flujos por todo el territorio".

En declaraciones realizadas este lunes en el espacio festivo del Arenal de Bilbao, Hurtado ha expresado su satisfacción por los últimos datos de Turismo de Euskadi.

Según ha hecho público el Eustat, los establecimientos hoteleros de Euskadi registraron en julio 803.887 pernoctaciones, un 4,9% más que en el mismo mes de 2022, mientras que las entradas (394.297) aumentaron un 2,9%. Además, el 53,4% de entradas y el 53,9% de las pernoctaciones fueron de origen extranjero, un 10,7% y un 12,3%, respectivamente, respecto al año pasado.

El consejero ha calificado de "muy positivo tanto el inicio del verano como del conjunto del año", con un crecimiento, entre enero y julio, del 12,6% en las entradas de turistas respecto a 2022, año en el que Euskadi fue "la Comunidad líder en recuperación".

No obstante, ha añadido que, "más que la cifra", es "positiva" la forma en que se está "creciendo", ya que Euskadi está "consiguiendo la desestacionalización, el crecimiento fuera de la época estival", sobre todo en la "época valle".

"De enero a junio hemos tenido un crecimiento del 15% y en julio hemos observado un crecimiento del 3%, por lo que estamos consiguiendo ese importante factor de la desestacionalización para que los turistas lleguen a lo largo del año", ha señalado. Como ejemplo, ha citado el caso de Bilbao, con un aumento en las entradas de turistas del 20% y del 1,4% en el séptimo mes del año.

También ha destacado el incremento del turismo internacional, del 24% hasta julio (frente al 6,5% del nacional), "que fomenta y contribuye al alargamiento de la estancia, al movimiento de flujos" y que conlleva "un mayor gasto". "En mayo, junio y julio, hemos recibido más turistas internacionales que nacionales", ha señalado.

Javier Hurtado ha valorado también "el movimiento de flujos por todo el territorio" y no solo en las tres capitales. "Estamos viendo un crecimiento sostenido de casi un 20% en zonas del interior", ha apuntado.   

"CONJUNTO DEL AÑO"

Por ello, ha insistido en que se trata de "datos positivos" del inicio del verano pero "sobre todo, del conjunto del año". "Estamos consiguiendo los objetivos de desestacionalización, de movimiento de flujos por todo el territorio y la atracción de ese turista internacional que fue el que más bajó durante la pandemia", ha dicho.

En concreto, "se está recuperando el turista estadounidense" tras la pandemia, y aumentan las personas procedentes de Francia, Alemania así como en Portugal, Belgica, Holanda y Luxemburgo, "con aumentos muy importantes".

Estos son, según ha apuntado, los tres objetivos del Departamento, aunque ha admitido que "los grandes eventos son positivos" y repercuten en el crecimiento de las cifras.

Además, ha recordado que, aunque Euskadi cuenta con tres capitales "espectaculares", se pretende que los turistas vayan a "sitios más desconocidos del interior", como Encartaciones, Gohierri o Llanada alavesa, algo que "las cifras están reflejando" y que es "muy importante para la economía local de nuestros pequeños pueblos".

Respecto al comportamiento durante agosto, a falta de los datos, "las perspectivas" y los datos que traslada el sector son "muy positivos". "Hemso tenido unas festas de Vitoria y san Sebastián que han sido todo un éxito y las de Bilbao van en esa dirección. Esperamos que los datos en agosto vayan por el mismo camino", ha concluido.