La inflación global de los países de la OCDE continuó en "rápido" descenso en junio, con un índice de precios al consumo (IPC) del 5,7% frente al 6,5% de mayo, y con la del Estado (1,9%) entre las más bajas, mientras que Costa Rica fue el único donde los precios bajaron (-1%).

En un comunicado emitido este jueves, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que todos los países, "con la excepción de Alemania y Japón", vieron su tasa de inflación bajar en junio y que el número de países miembros con dos dígitos de IPC pasó de nueve en mayo a cinco en junio.

La excepción, Costa Rica

Costa Rica mantuvo el liderato de la tasa más baja con una contracción del IPC del 1%, mientras que la del Estado (1,9%) se situó como la tercera con menos alza, solo superado por los datos de Suiza (1,7%) y Grecia (1,8%).

Por contra, las tasas más altas las volvieron a darse en Turquía (38,2%) y Hungría (20,1%), mientras que Colombia se colocó en tercer lugar con un IPC del 12,1%.

El resto de países latinoamericanos de la OCDE, Chile y México, se situaron más cerca de la tasa media de la organización, con un 7,6% y un 5,1%, respectivamente.

En junio también cayó la inflación de la energía, hasta un -9,6% de media en la zona, tras el -5,2% de mayo, y la alimentaria (10,1%) también se ralentiza pero sigue siendo superior al 10% en 26 países de la OCDE.