El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha insistido en la necesidad de "facilitar y acelerar la ejecución" de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia porque sería un "error imperdonable que parte de ellos se queden sin ejecutar", y ha vuelto ha pedir "activar la figura de los PERTES regionales  para que las comunidades autónomas ayuden a "agilizar y flexibilizar" los procesos administrativos de subvención y licitación pública.

"Las empresas y agentes sociales nos reclaman agilizar la burocracia de los procesos administrativos y no podemos hacer oídos sordos a estas reclamaciones", ha defendido.

Azpiazu ha comparecido ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco para informar del estado de situación de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y sobre el MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), y su afectación en Euskadi.

Según ha detallado, Euskadi ha recibido un total de 1.657 millones de euros de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los cuales, 1.048 (63,2%) son gestionados a través del Gobierno vasco y 609 (36,8%) directamente por el Estado.

2023, "año clave"

El titular de Hacienda ha asegurado que los departamentos del Gobierno vasco están ejecutando los fondos que tienen asignados "con responsabilidad y eficacia, y se han intensificado las actuaciones del Gobierno para movilizar a los agentes privados, principalmente las empresas, en la captación de financiación y aprovechamiento de los fondos".

Tras insistir en que 2023 es "un año clave", ha recordado que "buena parte de los fondos tienen que quedar comprometidos para diciembre" y ha señalado que "de los 70.000 millones de euros de transferencias asignados inicialmente al Estado, alrededor de la mitad están pendientes de recibir y, de los que ya se han recibido, buena parte están, todavía, pendientes de aterrizar definitivamente en el tejido social, institucional y productivo".

"Es necesario que para facilitar y acelerar la ejecución se ponga toda la carne en el asador y se aprovechen al máximo la totalidad de los recursos humanos, y administrativos disponibles ya que sería un error imperdonable que parte de los fondos se queden sin ejecutar", ha subrayado.

Por ello, ha vuelto ha pedir "activar rápidamente la figura de los "Proyectos Estratégicos Regionales' o PERTE Regionales, ya que considera que "la capacidad de la administración vasca y del resto de las comunidades autónomas se sumaría a la de los propios Ministerios para agilizar y flexibilizar los procesos administrativos de subvención y licitación pública que son necesarios para librar los fondos".   

"Agilizar la burocracia"

"Estamos recibiendo reiterados mensajes de las empresas y agentes sociales que nos reclaman agilizar la burocracia de los procesos administrativos y no podemos hacer oídos sordos a estas legítimas reclamaciones", ha añadido.

Azpiazu ha señalado que "queda mucho recorrido en la ejecución de los fondos" y considera necesario "repensar las cláusulas de los procedimientos de subvención para evitar requisitos superfluos, flexibilizar al máximo los plazos y minimizar al máximo los trámites". "Todo ello, lógicamente, cumpliendo la legalidad y siendo exquisitamente estrictos en el control de los fondos públicos", ha insistido.

En este sentido, se ha comprometido a "agilizar al máximo y en lo posible los procesos ya en marcha", y especialmente la gestión de los PERTE vascos que ha vuelto a reclamar "para que la financiación llegue a las empresas y al tejido social de manera óptima".

El 4,67% de los fondos para Euskadi

Los datos a 30 de abril del 2023, indican que de los 22.408 millones de euros distribuidos a las Comunidades Autónomas para el periodo 2021-23, vía conferencia sectorial o concesión directa, a Euskadi se le han asignado un total de 1.048 millones de euros que son el 4,67% del total de los fondos asignados. Del total de fondos asignados, han llegado a la Tesorería General vasca 911 millones de euros, el 87%.

El Gobierno vasco ha asignado a las Diputaciones 121 millones de euros y a los Ayuntamientos se les han asignado 93 millones de euros. En total se han repartido 214 millones de euros de los 1.048 distribuidos para que los gestionen directamente estas instituciones.

El Gobierno vasco ha lanzado un total de 154 convocatorias de subvenciones destinadas a colectivos diversos, con un volumen total de inversión a movilizar de 590 millones de euros. Se han licitado 198 contratos con una dotación de 94 millones de euros y se han realizado 12 encargos a medios propios por un valor de 23 millones de euros.  

Convocatorias para el segundo semestre

El consejero ha avanzado que en el segundo semestre de 2023, está previsto lanzar 30 nuevas convocatorias de subvenciones; 49 licitaciones de contratación pública y 9 encargos a medios propios que movilizarán otros 179 millones de euros adicionales.

Respecto a la ejecución, ha informado de que de los 911 millones de euros ingresados en la tesorería del Gobierno vasco, a 30 de abril de 2023 se han movilizado el 78% (707 millones).

"Para resolver los cuellos de botella de los subproyectos en los que encontramos dificultades por no ajustarse a nuestra realidad, estamos trabajando activamente de manera bilateral con los respectivos ministerios para encontrar soluciones efectivas y prácticas: trasladar los fondos a otros subproyectos en los que existe mayor demanda, flexibilizar los plazos o flexibilizar los condicionantes administrativos", ha informado el consejero.   

Gestión del Estado

Azpiazu ha detallado que en Euskadi se han distribuido 552 millones de euros a través de convocatorias resueltas por el Estado, lo que supone el 7,4% del total en circulación por esta vía --109 millones de euros corresponde a préstamos--. Los agentes públicos y privados vascos han recibido 57 millones de euros por adjudicación directa; 3,4% del total distribuido.

Asimismo, el consejero ha destacado la relevancia de los 12 PERTES aprobados y "lo fundamental que resultaría para la economía vasca que los más de 33.000 millones de euros que están destinados a los mismos se movilicen lo antes posible para dar cabida y posibilidad de financiación a los proyectos con mayor calado estratégico, capacidad de arrastre y potencial transformador de nuestra economía".

Se ha asignado fondos por valor de 466 millones de euros de los cuales 150 millones corresponden a gestión autonómica y 316 millones gestión estatal. "Desde el Gobierno Vasco siempre hemos defendido la gran capacidad del tejido productivo vasco para absorber fondos europeos y en el Gobierno estamos trabajando para incentivar al máximo la participación de nuestros agentes públicos y privados", ha señalado.

Fondos para ayuntamientos

El titular de Economía ha recordado que los municipios vascos "siguen absorbiendo recursos MRR", y ha detallado que con datos a fecha 30 de abril del 2023 se les ha asignado 203 millones de euros. Son 194 municipios vascos los que han recibido estos fondos, siendo las capitales las que acumulan un 50% de las cantidades asignadas --Donostia el 23% del total, Bilbao el 16%, y Gasteiz el 11%--.

Por último, ha hecho referencia a la Adenda al Plan de Recuperación presentada por el Gobierno central en Bruselas para señalar que todavía no se conocen los "detalles y términos en los que va a ser aprobada, pero considera que "abre una vía importante de desarrollo" para el Instituto Vasco de Finanzas y "alternativas interesantes para la financiación del presupuesto público y de proyectos privados".

"Los fondos en los que se articulará la Adenda (14 en total) también abren oportunidades para el tejido empresarial y social vasco, pero habrá que esperar a las condiciones finales para su valoración", ha concluido.