La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado este jueves que "hay cosas que mejorar" para que los fondos europeos Next Generation lleguen "a la economía y a nuestras empresas".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Tapia ha señalado que los fondos "han llegado a la administración", como los destinados a que las empresas promuevan la eficiencia energética, y ha asegurado que "son cantidades importantes y se están repartiendo y utilizando bien".

Alcance empresarial

Sin embargo, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha lamentado que "lo que verdaderamente no está llegando, y así lo dicen las empresas, es una gran cantidad a las empresas. Así, ha indicado que "ahí tenemos los PERTES, sin saber aún muy bien qué es lo que va a pasar y dónde van a llegar".

"Hemos visto el de la automoción. Eran 3.000 millones, y se han repartido 800 en unas condiciones especiales y no sabemos cuantos se van a echar atrás. Creo que ahí hay cosas que mejorar, sobre todo para que lleguen a la economía y a nuestras empresas, y no sólo a las grandes, sino también a las pequeñas", ha señalado.

Tapia: "Si llegan, mejor, pero debemos avanzar"

En todo caso, Tapia ha considerado que "no hay proyectos en peligro" a pesar de la falta de los fondos europeos, ya que, según ha dicho, "cada vez oigo a más empresas decir que van a seguir adelante con sus proyectos, lleguen los fondos o no".

"Ha sido nuestro argumento desde el principio, y el Gobierno vasco ha puesto de su dinero para sacar adelante numerosos proyectos. Este país no puede esperar a ver qué va a pasar con esos fondos. Si llegan, mejor, pero debemos avanzar, y lo vamos a hacer también con nuestro esfuerzo", ha asegurado.