La reunión decisiva entre sindicatos y Michelin que comenzaba esta mañana a las 11.00 horas en Burgos ha finalizado y ahora se abre un plazo de 72 horas para que la parte social decida.

Los propios sindicatos presentes se han dado un receso para hacer sus propias valoraciones.

Michelin ha puesto sobre la mesa una paga única y no consolidable de 1.500 euros para cada trabajador y elimina el 'team building' con el objetivo de evitar una huelga general, pero no garantiza el IPC real.

La compañía solicita un posicionamiento a la parte social en un periodo máximo de 72 horas.

A partir de ese momento, la oferta planteada dejaría de tener vigencia.

Tal y como han explicado fuentes sindicales a DNA, desde las 18.00 horas la empresa francesa estaba consultado las peticiones de los sindicatos y habían acordado volver "a reunirse" esta misma tarde para intentar llegar a un acuerdo con la mayoría sindical que desbloquee la negociación del convenio.

La dirección de la factoría ya había trasladado a las centrales del comité intercentros que "las decisiones las toman desde otro sitio", por lo que han realizado varios recesos durante la jornada de hoy para consultar.

Cabe recordar que hay 13 miembros en el comité intercentros que representan a las plantillas de Vitoria, Burgos, Valladolid y Almería: 4 CCOO, 3 CSIF, 2 UGT, 1 USO, 1 CGT, 1 ELA, 1 ESK.

Se trata de una negociación de gran importancia por el número de trabajadores afectados:

La fábrica de Michelin en Vitoria es la segunda factoría alavesa por tamaño que emplea a unos 3.500 trabajadores.

En Valladolid la compañía francesa tiene contratadas a 1.700 personas, y en la planta de Aranda de Duero trabajan 1.200 personas.

La oferta definitiva a estudiar

La multinacional ha ofrecido una paga única y no consolidable de 1.500 euros a cada empleado para poner fin al conflicto laboral. Eso sí, los trabajadores con contrato relevo recibirían 25% de dicha paga.

Esta cantidad de 1.500 euros se sumaría a las subidas salariales ofertadas por la empresa: 5% para este año 2023, 3% para 2024, 2% en 2025 y otro 2% en 2026 (una subida del 12% repartida a lo largo de los cuatro años de vigencia del convenio). Lo que significa, tal y como insisten los propios sindicatos, que Michelin no garantiza el IPC real.

Se añadiría una cláusula por si hubiera un IPC desbocado: permitiría subir otro 2% cada dos años si el IPC se incrementase por encima de estas subidas, con un tope del 10% en los dos primeros años y del 8% en los dos segundos.

Es decir, en caso de que la media del IPC 2023-2024 estuviera por encima del 8%, habrá una actualización sobre el salario anual equivalente hasta un máximo de 2 puntos por encima (haciendo dicha actualización el 1 de enero de 2025).

La mismas condiciones de garantía salarial se ofrecerían para el periodo 2025-26, siempre y cuando la media del IPC fuera mayor del 4% (su aplicación sería el 1 de enero de 2027).

Hay que tener en cuenta que Michelin también ha accedido a eliminar el condicionante del ROS vinculado al incremento salarial o como condicionante de la garantía salarial.

El ROS es un acrónimo que significa el rendimiento de las ventas. Es un índice con el que la compañía da cuenta de sus resultados en la junta de accionistas.

Es decir, Michelin contempla la posibilidad de que sus resultados de ventas no condicionen los salarios de la plantilla, de tal modo que no vincularía sus cuentas financieras al incremento extra que se pacte en el caso de una elevada inflación o un IPC desbocado.

Desde los sindicatos insisten en que se revise la cláusula salarial y que dependa del IPC real, "no de los resultados del grupo".

¿Qué es el Team Building'?

Otro punto muy conflictivo que estaba sobre la mesa y que ha dejado muy claro la plantillas en sus movilizaciones es la eliminación del denominado 'Team Building', o lo que es lo mismo, eliminar la jornada de desarrollo.

En este sentido, la empresa ha aceptado lo que los sindicatos exigían: "reducir la jornada laboral" de tal manera que las jornadas de desarrollo o 'team building' se computen dentro del calendario laboral y no se tengan que hacer durante los días libres de los trabajadores.

Actualmente, esta cláusula implantada en el anterior convenio queda fuera del calendario laboral y conlleva un incremento de ocho horas en el horario de la plantilla

Es decir, supone que los trabajadores tengan que acudir en una jornada de libranza para, sobre todo, recibir formación.

Mensajes claros de la plantilla

La planta de Michelin en Vitoria ha vivido cuatro jornadas de huelga con un amplio seguimiento por parte de los trabajadores, superando el 90% de apoyo.

Las protestas fueron impulsadas por la minoría sindical (ELA, LAB, CGT y ESK), y a las que posteriormente se sumaron los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa: CCOO, UGT, CSIF y CCM.

Ahora se abre un plazo decisivo de 72 horas.

Si no se produce un acercamiento de posturas, los trabajadores continuarán con movilizaciones y huelgas los próximos 19 y 23 de junio.