La negociación entre la dirección de Michelin y los representantes del comité intercentros se ha saldado hasta mediada la tarde con una nueva oferta de la empresa que contempla una prima de 1.200 euros para cada trabajador abonables en el momento en el que se firmar el nuevo convenio.
Esta cantidad se ha ido incrementando con el paso de las horas y ha supuesto un incremento de 400 euros con respecto a lo ofertado tras la apertura de las negociaciones a las 11.00 horas de hoy. En un primer momento puso sobre la mesa la multinacional una cantidad de 800 euros, que fue rechazada por la parte social.
Se elevó esa cantidad hasta los 1.000 euros en la cita de las 15.30 horas y, en la última entrega, el aumento ha sido hasta los 1.200 euros para cada operarios, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de fuentes sindicales presentes en las reuniones que se desarrollan en Burgos.
Aumento vinculado al IPC
Otro de los significativos avances logrados por los trabajadores ha sido la renuncia de Michelin a aplicar el denominado Resultado Operacional de los Sectores (ROS), un índice aplicado por Michelin en función de los resultados del grupo y que se aplicaría como fórmula compensatoria y de mejorar al final del periodo 2023-24 y del 2025-2026 a esa propuesta inicial de subir los sueldos un 5%, 3%, 2% y 2% en los años sucesivos.
Con la supresión del ROS la posibles nuevas subidas salariales pasan a depender solo del IPC y si al final de este periodo 2023-24 el IPC quedara fijado por encima del 10% ello repercutiría en un 2% adicional de subida, que sería efectivo desde el 1 de enero de 2025 y no habría que esperar al 1 de marzo de ese año como planteaba inicialmente la empresa.
La jornada de reuniones y encuentros se presume maratoniana y de nuevo a media tarde se ha producido un nuevo receso para retomar los encuentros y tratar de que en la jornada de hoy mismo se llegue al mayo acuerdo o consenso posible entre las partes.
Oferta inicial de la mañana
La reapertura de las negociaciones entre la dirección de Michelin y el comité intercentros se ha saldado con una primera propuesta de la empresa de ofrecer una prima de 800 euros a los trabajadores en el momento de suscribir el documento del nuevo convenio, según han confirmado fuentes sindicales a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Tras el rechazo del comité, la reunión ha vivido un receso, que se ha roto para trasladar una nueva propuesta de la empresa. La dirección de Michelín ha subido la oferta hasta los 1.000 euros para cada trabajador por la firma del nuevo convenio, según han informado fuentes de UGT
También se ha trasladado a la representación de los trabajadores que están evaluando la posibilidad de eliminar el ROS (rendimiento de las ventas) como condicionante de la garantía salarial o que se baraja buscar una alternativa más entendible por toda la plantilla.
Las principales reivindicaciones de los trabajadores se centran en "eliminar la jornada de desarrollo, una garantía salarial sin trampas y recuperar poder adquisitivo".
Rechazo de la parte social
El nuevo encuentro se está desarrollando en un hotel de Burgos como lugar intermedio al que se han desplazado los representantes de la plataforma intercentros de las factorías de Michelin, y donde no está incluida la planta guipuzcoana de Lasarte.
La propuesta de recibir esos 800 euros en el momento de la rúbrica del nuevo convenio se ha encontrado con el frontal rechazo de la parte social. La dirección ha trasladado una nueva oferta elevando la prima a 1.000 euros.
Receso en la reunión
Tras el rechazo inicial a la prima propuesta, la reunión ha entrado en una fase de receso solicitado por la empresa, rota puntualmente para trasladar la nueva oferta.
Las mismas fuentes sindicales consultadas por DNA consideran "positiva" la postura con la que ha acudido la empresa a esta nueva ronda negociadora y resaltan el "avance y movimiento" en sus posiciones, después del llamamiento hecho por los sindicatos a la empresa para que en 72 horas se volvieran a reunir las partes en torno a una mesa.
Confían los representantes sindicales consultados en que esta pausa en la cita sirva para que los representantes de Michelin presentes en Burgos estén consultando con la central de la multinacional en Francia la posibilidad de presentar una nueva oferta que pueda mejorar esa cifra de los 800 euros.