El Panel Europeo de Indicadores de Innovación (European Innovation Scoreboard -EIS 2022), alcanza un valor de 0,597 en Euskadi, puntuación superior a la de la media de la Unión Europea, que obtiene una puntuación de 0,542, según datos elaborados por Eustat.
Este dato sitúa a Euskadi al nivel del grupo de países innovadores fuertes, al obtener una media entre el 100% y el 125% de la registrada por la UE (110,1%). Por su parte, España se coloca entre los países innovadores moderados con un valor de 0,481.
En la primera categoría, países líderes en innovación, están aquellos que consiguen una puntuación superior al 125% de la media en la UE: Suecia (0,735), Finlandia (0,735), Dinamarca (0,731), Países Bajos (0,701) y Bélgica (0,698), aunque en Europa el país que ocupa la vanguardia innovadora es Suiza (0,772).
Suecia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica se posicionan entre los países de la Unión Europea líderes en innovación
En el segundo grupo, países innovadores fuertes, se encuentran los que logran una puntuación entre el 100% y el 125% de la media. En este caso, y en orden decreciente, estarían Irlanda (0,645), Luxemburgo (0,643), Austria (0,641), Alemania (0,637), Chipre (0,579) y Francia (0,571). Euskadi, con una puntuación de 0,597, se situaría al nivel de este grupo, entre Alemania y Chipre, al alcanzar el 110,1% de la media de EU.
A continuación, al tercer grupo, países innovadores moderados (entre el 70% y el 100% de la media), pertenecen Estonia, Eslovenia, República Checa, Italia, España, Portugal, Malta, Lituania, y Grecia, con valoraciones que oscilan entre el 0,542 de Estonia y el 0,435 de Grecia.
Por último, en el cuarto grupo, países innovadores emergentes (menos del 70% de la media), se sitúan, en orden decreciente, Hungría, Croacia, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Bulgaria y Rumanía, al obtener puntuaciones entre 0,378 el primero de ellos y 0,177 puntos el último.
Cuatro bloques y 12 dimensiones
Hay que señalar que la medición se estructura en cuatro bloques, que engloban 12 dimensiones de innovación, para un total de 32 indicadores. En este sentido, Euskadi sobresale en dos bloques respecto a la media europea: Condiciones marco e Inversiones. En el primer bloque, Condiciones marco, que mide los principales motores de los resultados en innovación externos a las empresas, Euskadi obtiene una puntuación de 0,66 (la UE logra 0,46); además, tiene mejor puntuación que la media europea en las tres dimensiones que lo componen: Recursos humanos, Sistemas de investigación atractivos y Digitalización.
En el segundo bloque, Inversiones, que mide la inversión pública y privada en investigación e innovación, la CAV, con 0,66, también registra una mejor puntuación que la media europea (0,59). En dos de las tres dimensiones que se examinan, Inversión de las empresas y Uso de tecnologías de la información, Euskadi se posiciona por encima de la UE, mientras que en Financiación y apoyo es Europa quien obtiene una puntuación más elevada.
Euskadi sobresale en dos de los bloques analizados en el informe, concretamente, en los denominados ‘Condiciones marco’ e ‘Inversiones’
En cuanto al tercer y cuarto bloque que componen el EIS, Actividades de innovación (muestra los esfuerzos de innovación al nivel de las empresas) e Impactos (abarca los efectos de las actividades innovadoras de las empresas), la CAV queda por debajo de la media europea (0,50 y 0,62, respectivamente) con un 0,46, y un 0,59 respectivamente. Sin embargo, en ciertos indicadores Euskadi está mejor posicionada, como es el caso de la dimensión Colaboraciones, que mide los esfuerzos de colaboración entre empresas innovadoras y también con el sector público, así como en la dimensión Sostenibilidad medioambiental, que recoge las mejoras para reducir el impacto negativo en el medio ambiente.
Un panel en continua revisión
El Panel europeo de indicadores de innovación (EIS 2022) trata de medir el grado en que las economías de los países tienen capacidad y desarrollan actividades de innovación. Los países de la Unión Europea, en función de la puntuación obtenida y de su situación respecto a la media europea, se agrupan en cuatro categorías. El EIS es un panel de indicadores en continua revisión. Cada año hay variaciones tanto en los indicadores que lo forman como en su fórmula de cálculo. Estos cambios implican que no se puedan hacer comparaciones con EIS publicados en años anteriores. En cada EIS se facilitan datos para ocho años, 2015-2022 en el caso de EIS 2022, utilizando los últimos datos disponibles.