El lehendakri, Iñigo Urkullu, ha defendido este miércoles en Bilbao el que ha denominado "modelo vasco de desarrollo humano sostenible" porque "crea equilibrio social, lo hace de forma colectiva y crea riqueza para repartir".

Urkullu ha realizado esta afirmación en la clausura de la jornada de análisis del "modelo vasco de desarrollo humano sostenible" que ha organizado el Centro Agirre Lehendakari, con motivo de la celebración de su creación hace 10 años para ensalzar la figura y los valores humanos del que fuera primer lehendakari del Gobierno vasco en la II República, José Antonio Aguirre.

En el acto de clausura de la jornada ha participado, junto al lehendakari Iñigo Urkullu, el exlehendakari Juan José Ibarretxe, impulsor de la creación de este centro y su director hasta hace poco, la rectora de la UPV/EHU, institución bajo la cual lleva a cabo sus funciones, Eva Ferreira y la infanta Cristina de Borbón, en representación de Caixabank, uno de los socios del centro vasco.

Urkullu ha asegurado que dicho "modelo vasco de desarrollo" y los valores que lo impulsan, ha demostrado su eficacia a lo largo de estos diez últimos años, ya que, a pesar de las diferentes crisis que hemos padecido, Euskadi ha seguido creciendo, con un incremento del 30 % de su PIB y del 57 % de sus exportaciones.

Este modelo también ha contribuido" a que se creen 120 mil nuevos empleos en Euskadi, y, además -ha enfatizado-, nos encontramos entre los países europeos con menor desigualdad social".

Ha destacado que el Centro Lehendakari Agirre, uno de cuyos objetivos es extender internacionalmente el modelo de Desarrollo Humano Sostenible vasco, para lo que cuenta con la colaboración entre la UPV/EHU y la Universidad de Columbia de Nueva York, ha contribuido en estos diez años a "divulgar y poner en práctica valores vinculados al Lehendakari Agirre".

"Desarrolláis proyectos de innovación en 15 países que tienen como objetivo la transformación integral de las comunidades locales para favorecer el progreso social de sus habitantes".

Ha destacado que "son las propias comunidades las que desarrollan ese proceso desde su identidad, desde sus raíces, desde su cultura. Promueve el trabajo en equipo y la solidaridad por encima del individualismo. Hemos exportado nuestro modelo Auzolana (trabajo en común), que forma parte de nuestro ADN, también fuera de nuestro País".

Ha puesto en valor el pragmatismo que impregna la acción del Centro pues todos sus proyectos "están enfocados con un pragmatismo realista y transformador. Buscáis romper la división habitual entre el análisis y la acción. Escuchar e investigar para, después, innovar y transformar".

Ibarretxe aboga por "escuchar a la sociedad"

El exlehendakari Juan José Ibarretxe, ha enfatizado, por su parte, la necesidad de añadir la K de "Kultura" a los tres parámetros que simbolizan el desarrollo de un país: la I+d+i (Investigación, desarrollo e innovación) y ha abogado por "escuchar a la sociedad" para identificar "esa K de Kultura".

En esta línea los responsables del Centro han insistido en que "el capital cultural, tanto tangible como intangible, contribuye activamente a los procesos de desarrollo. La eficacia del funcionamiento de un sistema productivo está condicionada por el grado de cohesión socio-cultural y su sistema de valores".

El Centro recuerda por último que el denominado  "modelo vasco de desarrollo humano sostenible" persigue impulsar el autogobierno, la recuperación del euskera, la inversión en infraestructuras culturales, la apuesta por la manufactura avanzada y la economía social, y las iniciativas institucionales en favor de la distribución de la renta, así como favorecer un sistema de gobernanza colaborativa, entre otros parámetros.