El Movimiento de Pensionistas del País Vasco ha denunciado este viernes que pese a los anuncios "rimbombantes" del Gobierno español las pensiones mínimas en 2027 seguirán sin llegar a 1.080 euros, tal y como demanda este colectivo desde hace cinco años.

El portavoz los pensionistas, Jesús María Soubies, se ha referido así en conferencia de prensa al Real Decreto aprobado este jueves, que incluye incrementos en las pensiones mínimas.

Según ha dicho, de acuerdo a los cálculos del propio Gobierno, un jubilado de 65 años que ahora cobre la pensión mínima, situada en 743 euros, cobrará 873 euros en 2027.

En el caso de las viudas con pensiones mínimas de 783 euros, ingresarán 920 euros en 2027.

"Tomadura de pelo"

Soubies ha citado también al Gobierno vasco como "responsable" de esta situación y ha reiterado la exigencia de que complemente las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros.

Para los pensionistas vascos, los anuncios "rimbombantes" que el Ejecutivo ha protagonizado estos días suponen "una tomadura de pelo, porque no llegan ni a humo. Pueden adornarlo como quieran, pero lo que hacen es recortar".

"Una pensión de 1.080 euros es un ingreso básico que garantiza acceder a una vida digna", ha destacado, y ha recordado que la actuales subidas de los precios tanto de la energía como de los alimentos "empeoran aún más las condiciones de vida".

En el acto informativo también han recordado que mañana termina el "ayuno-encierro" que iniciaron el pasado 13 de marzo y que, por ello, han convocado una manifestación en Bilbao, que cuenta con el apoyo de sindicatos como ELA, LAB, Steilas, CGT y CNT, y movimientos sociales como la Carta Social y asociaciones de pensionistas de otros lugares de España.

También ha expresado la solidaridad con los pensionistas franceses y ha afirmado que "su lucha es nuestra lucha" , a la vez que ha reiterado seguirán las movilizaciones "hasta conseguir los objetivos".